Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por “cuidar” al crimen organizado: “Delincuente confeso”

El periodista pidió a López Obrador que actúe con seriedad, responsabilidad y compromiso con la Ley ante el tema de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio AMLO (Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio AMLO (Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador está en boca de todos por sus más recientes declaraciones en la conferencia mañanera, donde aseguró que los más recientes videos de una supuesta huida de los militares, perseguidos por el crimen organizado, fue una acción para evitar un enfrentamiento, y “cuidarlos” porque también son “seres humanos”, a pesar de sus actos delincuenciales.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente texto para EjeCentral que Andrés Manuel López Obrador suele abordar con frivolidad los temas de mayor importancia que surgen durante sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Agregó, en este sentido, que en su pensamiento, todo lo que sucede a su alrededor puede ser considerado como un tema electoral; sin embargo, parece no darse cuenta de que su mensaje y consecuencias de su forma de actual destruyen a las Fuerzas Armadas día con día.

Como ejemplo, puso la situación más reciente, donde al preguntarle sobre los videos de militares huyendo del crimen organizado en sus camionetas, prefirió ignorar el tema y poner en las pantallas de la sala una canción de los Tigres del Norte.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Por ello, le advirtió el también escritor al presidente de México que la inseguridad no sirve únicamente para que sus adversarios lo ataquen. Esto, con relación a los temas que durante los últimos días se ha dedicado a supuestamente “tergiversar con ligereza e indolencia”.

El periodista escribió esto luego de que el presidente asegurara que los criminales son protegidos por el estado porque también son seres humanos. “El respeto a los derechos humanos no se observa permitiendo que se violen las garantías de los demás y asesinen sin castigo”.

Riva Palacio agregó en este sentido que dichas declaraciones podrían ser parte del terreno de la omisión, lo que constituye por sí mismo un delito; y lo llamó “delincuente confeso”, de lo cual, culpó a la Cámara de Diputados, así como al Poder Judicial por su falta de autoridad.

Continuó asegurando que como dijo, esta estrategia no servirá para evitar que se derrame la sangre en el territorio mexicano, más bien, continuará causando el desplazamiento de las comunidades azotadas por el crimen organizado.

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Consideró que al estar de acuerdo con ello, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Marina Armada de México provocó que la gente pierda de a poco el respeto que se habían ganado a lo largo de varias épocas.

En el caso particular de la Sedena, agregó, se puede percibir ahora como un grupo integrado por “cobardes que huyen de los criminales, quienes los pueden perseguir y expulsar de comunidades y pueblos”.

Por último, aseguró que ante el trato indignante que da a soldados y marinos, se le debe exigir a López Obrador que se tome lo dicho en la mañanera como algo de seriedad, responsabilidad y compromiso con la ley, “no con los delincuentes”.

 (Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

AMLO aseguró en conferencia de prensa que es digno de aplaudir o reconocer la actitud “responsable” del Ejército que se puede observar en el video de la huida. Aseguró que a diferencia de tiempos pasados, ya no hay enfrentamientos.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, argumentó AMLO.

Después, explicó el mandatario mexicano, López Obrador, que el incidente fue el miércoles y que después de la persecución, los militares regresaron con refuerzos al lugar y encontraron varios laboratorios de droga.

*Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: