Elementos de la Fiscalía de Colima sufrieron ataque armado en diligencia

Tres de los cuatro presuntos implicados en los hechos violentos fueron detenidos tras la agresión armada

Los agentes sorprendieron a los presuntos criminales en actividades ilícitas (Foto: Especial)
Los agentes sorprendieron a los presuntos criminales en actividades ilícitas (Foto: Especial)

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) fueron agredidos por cuatro civiles armados cuando se encontraban realizando diligencias por investigaciones en la capital del estado, de los cuales tres fueron detenidos momentos después del ataque.

Mediante un comunicado la dependencia dio a conocer que los policías sorprendieron a los agresores realizando ilícitos en la calle Dalia de la colonia Francisco I. Madero en la zona oriente de la ciudad, ante lo cual abrieron fuego en contra de los agentes, lo cual derivó en un saldo blanco, pues no se registraron muertos o heridos por parte de ningún bando.

Los policías de la Fiscalía repelieron el ataque de la misma forma y dieron aviso a demás corporaciones de seguridad presentes en la entidad, quienes acudieron al lugar para implementar un dispositivo de seguridad para tratar de dar con los responsables de los hechos violentos.

Tras la fuerte movilización policiaca registrada en la zona, agentes de la misma dependencia lograron dar con tres de los cuatro presuntos sicarios que habrían participado en el ataque, quienes fueron asegurados y puestos a disposición ante el Ministerio Público.

El CJNG se disputa el control de la plaza de Colima (Foto: Especial)
El CJNG se disputa el control de la plaza de Colima (Foto: Especial)

Colima enfrenta una crisis de inseguridad derivada de las disputas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con diversas células criminales con las cuales anteriormente mantenía alianzas para operaciones ilícitas, lo cual detonó a principios de este año con ejecuciones realizadas al interior del Penal de Colima.

El pasado mes de enero integrantes del cártel de la cuatro letras lanzaron armas al interior del centro penitenciario para que reos realizaran un ataque en contra de integrantes de Los Machetes, anteriormente conocidos como el Cártel Independiente de Colima, célula criminal local que colaboraba con el trasiego de drogas y otros delitos con la organización criminal comandada por El Mencho.

Una serie conflictos derivaron en la ruptura de relaciones entre ambos grupos delictivos, por lo cual el CJNG emprendió una jornada de exterminio de sus rivales, la cual continúa hasta mediados de este mismo año, pues los originarios de Jalisco han emprendido una campaña de intimidación y terror en contra de sus rivales.

A inicios de mayo sujetos armados colocaron narcomantas en Mazamitla y Colima, poblaciones ubicadas en los límites del estado y Jalisco, zona estratégica para el trasiego de drogas provenientes de Sudamérica y Asia, las cuales desembarcan en el puerto de Manzanillo y son distribuídas hacia el norte del país para ser traficados hacia Estados Unidos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El CJNG ha identificado a Ernesto Mascorro, El Chaparro como su principal enemigo en Colima, pues lo acusó de haber traicionado a sus compañeros, por lo que pidieron a la población emprender acciones en contra de líder de los Pájaros Sierra y quienes se encuentren coludidos con la célula delictiva, pues los acusaron de realizar delitos en contra de la población civil.

José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, también es uno de los principales rivales del CJNG en la entidad, pues es líder de grupos criminales que se disputan el control de la entidad y se sospecha su presunta colusión con las autoridades mexicanas, pues fue detenido con diversos cargos en su contra y posteriormente liberado y absuelto sin razón aparente.

La Vaca fue uno de los principales operadores del CJNG en la década pasada, pues tuvo una gran cercanía con los Cunis, los operadores financieros del cártel, con quienes logró asentar un gran poderío basando sus operaciones en la ciudad de Comala.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR