Cuáles son los síntomas de la nueva variante de hepatitis que afecta principalemente a niños

Emiten aviso epidemiológico por la enfermedad que no tiene relación con los tipos A, B, C, D y E ya conocidos anteriormente

Un médico revisa un caso sospechoso de hepatitis. (Foto: Reuters)
Un médico revisa un caso sospechoso de hepatitis. (Foto: Reuters)

Un misterioso brote de una nueva variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños se sigue propagando por varios países, sin conocer hasta ahora el número exacto de contagios sobre ese mal, que no tiene relación con los tipos de la enfermedad ya conocidos hasta ahora, que son A, B, C, D y E.

Incluso, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que a la fecha se han confirmado 17 casos de hepatitis infantil en México, por lo que se encuentran estudiando cada uno de ellos, así como 4 más que fueron detectados el lunes.

Además, reiteró que se trata de una enfermedad que se está dando en algunos países, sin conocer hasta el momento el motivo.

“Hasta ahora, ni en México ni en el mundo existen evidencias para confirmar cuál es la causa, por lo que no se puede asegurar que sea infecciosa”.

Médicos realizan investigaciones sobre la nueva variante. (Foto: Pixabay)
Médicos realizan investigaciones sobre la nueva variante. (Foto: Pixabay)

Derivado de ello, el gobierno de México emitió un aviso epidemiológico, para que instituciones de salud identifiquen los casos y se envíen muestras de éstas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En ese sentido, también será necesario identificar cuáles son los síntomas de esta variante de hepatitis para estar alertas ante cualquier situación en menores.

¿Cuáles son los síntomas?

*Color amarillento de la piel y ojos.

*Diarrea.

*Vómito.

*Fiebre.

*Dolor abdominal.

*Evacuaciones de aspecto blanquecino.

La enfermedad se da en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: Pixabay)
La enfermedad se da en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: Pixabay)

Especialistas han afirmado que, en casos graves de hepatitis podría evolucionar hacia una cirrosis hepática, es decir, daño al hígado. Sin embargo, se ha detectado una afectación no tan grave a ese órgano.

Debido a que este tipo de hepatitis es desconocida, ha encendido las señales de alerta entre autoridades sanitarias a nivel global, ya que se requieren más detalles del comportamiento de este malestar.

López-Gatell insistió en que “no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, pues lo que se ha detectado es porque se ha buscado.

De acuerdo con el infectólogo pediatra del Tec Salud, Óscar Támez, está hepatitis no tiene relación con el COVID-19 hasta el momento, ya que de acuerdo con estudios practicados en algunos menores, no han tenido COVID anteriormente.

A la fecha, los casos más preocupantes se han ubicado en algunas partes de Europa y Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud, los primeros 10 casos de hepatitis se dieron a conocer en Escocia el pasado 5 de abril.

Mientras que, 3 menores fallecieron por el mismo mal en Indonesia. En Estados Unidos afirmaron que hasta el 11 de mayo se estudiaban alrededor de 109 contagios, de los cuales 5 niños fallecieron.

La OMS afirmó que aún siguen las investigaciones y se mantienen algunos avances sobre la enfermedad. En medio de los recientes casos detectados de enfermedades, también pidió a todos los países del mundo que aumenten su inversión en programas de prevención y control de infecciones (PCI), con el fin de garantizar la atención y seguridad tanto de pacientes como de trabajadores de salud.

Además de proteger a sus poblaciones, también se ha demostrado que el aumento de la inversión en PCI mejora los resultados en materia de salud y reduce los costos de la atención de salud y los gastos por cuenta propia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR