180 mil maestros se han contratado en dos años, más que en todo el sexenio pasado: SEP

De acuerdo con la titular de la Secretaría, Delfina Gómez Álvarez, recientemente se nombraron 282 plazas en comunidades marginadas de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

En el marco del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se otorgaron más de 180 mil plazas a maestros en los dos últimos años de la presente administración.

Durante una conferencia se precisó que en el sexenio anterior se entregaron apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años, por lo que destacó el trabajo colaborativo de personal educativo, así como el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Estos datos se presentaron por la titular de la secretaría, Delfina Gómez Álvarez, al encabezar la entrega de nombramientos definitivos a 282 maestras y maestros de Telesecundaria, de zonas de alta marginación en el estado de Veracruz el pasado 06 de mayo.

Durante el evento también estuvo presente el gobernador de la entidad veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, quién indicó que la basificación de docentes en procesos avalados por la Usicamm se logró gracias a las gestiones de los distintos órdenes de gobierno, ya que son un punto prioritario.

Por su parte, Gómez Álvarez, recordó que el sector educativo fue el tercero en ser inmunizado contra COVID-19 durante la campaña de vacunación, y que en la asignación presupuestal hubo la voluntad de considerar recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

( FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
( FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Afirmó que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal modificó de raíz la relación entre gobierno y magisterio:

“Hemos cambiado el anterior carácter punitivo de la evaluación docente por un modelo que fortalece la formación permanente y las garantías laborales.”

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que las instrucciones tanto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, son terminar con la corrupción y, lo más importante, revalorar a las maestras y a los maestros por su papel en la sociedad.

Por ello, y a partir de un trabajo colaborativo con las entidades, se buscan rutas de solución a distintos problemas que se generaron en otras administraciones y que aquejan a los docentes en su estabilidad laboral, puntualizó.

(FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Así, Piña Bernal destacó que, con la participación activa y coordinada de las distintas autoridades locales y federales involucradas, se realizó el análisis normativo y presupuestal, con el objetivo de encontrar una ruta que permita regularizar su situación.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que existía “un desdén por la educación en una época neoliberal, que tenía intereses guiados por la corrupción”.

De acuerdo con la Ley General de Educación, en México hay tres tipos educativos: el básico, el medio superior y el superior. Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que hay 1.2 millones de personas que son maestras y maestros de educación básica: 69.9% de mujeres y 30.1% de hombres.

Por su parte, los datos del INEGI del 2021 muestran que, respecto a la escolaridad, el 81.3% de profesores tienen licenciatura. Mientras que el 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria; finalmente un 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

Esto equivale a señalar que de cada 100 profesores, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32 docentes de 35 a 48 horas y otros nueve trabajan más de 48 horas. En menor medida (siete de cada 100), menos de 15 horas en ese mismo lapso.

En cuanto al lugar, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones, de las cuales 85.8% que son escuelas públicas y 14.2% privadas.

SEGUIR LEYENDO: