Estudio reveló vulnerabilidad de jóvenes sin bachillerato y los pocos puestos a los que acceden en el mercado laboral

El IMCO dio a conocer un estudio en el que afirma que 33% de la población que se encuentra en edad para estudiar una carrera, decide no hacerlo y comienza en el trabajar sin estudios superiores

Compartir
Compartir articulo
Según el IMCO, estudiar una carrera universitaria, da mayor oportunidad a entrar en el mundo laboral formal. 
FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM
Según el IMCO, estudiar una carrera universitaria, da mayor oportunidad a entrar en el mundo laboral formal. FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Según el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), en México cada vez hay más jóvenes que concluyen el bachillerato y estudian una carrera universitaria. Según el centro de investigación, en 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, una cifra que es 1.6 veces mayor que hace una década.

De ese total de graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica. Sin embargo, 33% de la población que se encuentra en edad para estudiar una carrera, decide no hacerlo y comienza en el trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral que día a día es más exigente y complicado.

Según información difundida por el IMCO en un estudio que realizó llamado Los jóvenes sin preparación son más vulnerables en el mercado laboral, dado a conocer el pasado mes de abril, los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que solamente estudian la secundaria, incluso desde el inicio de la vida laboral.

Esto se debe, según el centro de investigación, a que la educación, en especial estudiar una carrera universitaria, es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados, con seguridad social y prestaciones, y mayores expectativas de crecimiento en un futuro.

Según el IMCO, los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que solamente estudian la secundaria. 
EFE/Esteban Biba/Archivo
Según el IMCO, los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que solamente estudian la secundaria. EFE/Esteban Biba/Archivo

Durante la pandemia, la generación de trabajadores más jóvenes, y la población con un empleo informal fueron las más afectadas. Sin embargo, al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos con estudios de preparatoria y universidad han logrado recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia.

Aunque cada vez hay más jóvenes con estudios de educación media superior y superior, las condiciones laborales a las que se enfrentan las personas en este rango de edad, implican menor certeza e ingresos debido a algunos factores que señala la IMCO, que son:

Altas tasas de informalidad. La informalidad en personas jóvenes es más profunda en quienes no tienen estudios superiores; mientras que un 68% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están en la informalidad, esta cifra es de 64% en jóvenes con preparatoria y sólo 55% de los que cuentan con una carrera profesional tienen un empleo informal.

La informalidad observada en los jóvenes de esas edades, según el estudio, es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56%). Esto lo califica el IMCO como preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales.

El estudio del centro de investigación, asegura que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados y con seguridad social. EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo
El estudio del centro de investigación, asegura que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados y con seguridad social. EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo

Bajos ingresos. Durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes reportaron ingresos promedio de 5 mil 695 pesos al mes. Sin embargo, aquellos que tuvieron acceso a un empleo formal, reportaron ingresos mensuales de 7 mil 321 pesos, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad, que fue de 4 mil 847 pesos mensuales.

Mayor dificultad para encontrar empleo. La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (7.2%) es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años (3.5%) y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años (2.4%).

Incluso cuando tienen trabajo, suele ser insuficiente. Tres de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años disponibles para trabajar, no trabajaron, trabajaron poco o estuvieron desmotivados para buscar empleo.

Es por esto que el IMCO menciona en el estudio que estudiar el bachillerato, y aún más, una carrera universitaria, eleva la probabilidad de que los jóvenes accedan a mejores empleos en el futuro, con mayor formalidad y mayores ingresos, por lo que recomienda continuar con estudios de educación media superior y superior; impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico y fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas.

SEGUIR LEYENDO: