7 de cada 10 jóvenes en México trabajan en la informalidad: IMCO

De acuerdo con el Centro de Investigaciones aún cuando hay más personas que concluyen el bachillerato y estudian una carrera, se enfrentan a un mercado laboral cada vez más exigente y complicado

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Actualmente, 7 de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad, por lo que carecen de acceso a seguridad social y al cumplimiento de sus derechos laborales, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así, de acuerdo con el centro de investigaciones, hay una “situación laboral incierta y vulnerable”. Cabe señalar que la informalidad en personas jóvenes es más profunda en quienes no tienen estudios superiores. El 68% de quienes no tienen estudios superiores se encuentran en la informalidad, esta cifra se reduce a 64% en jóvenes con preparatoria, y a 55% de los que cuentan con carrera profesional.

Según el IMCO, si bien tener estudios superiores aumenta las posibilidades de acceder a empleos mejor pagados y mejores puestos dentro del trabajo, las y los jóvenes se tienen que enfrentar a un mercado laboral “cada vez más exigente y complicado”.

Porcentaje de informalidad según los grados de estudio superior de las y los jóvenes en México (Datos recuperados del IMCO)
Porcentaje de informalidad según los grados de estudio superior de las y los jóvenes en México (Datos recuperados del IMCO)

Cabe señalar que según los datos emitidos por la institución, actualmente 66 de cada 100 personas de entre 15 y 24 años terminan la preparatoria y comienzan a estudiar una carrera.

Y es que en 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década. De las personas graduadas, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica. Sin embargo, la investigación recabada por el instituto, el 33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores.

Jóvenes trabajan limpiando parabrisas en una calle de Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo
Jóvenes trabajan limpiando parabrisas en una calle de Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo

Esto los pone en desventaja puesto que, aquellos que concluyen el bachillerato y la licenciatura ganan 14% más que quienes solo tienen hasta la secundaria.

Según los rangos registrados, el promedio nacional de ingresos en México es de 5 mil 695 pesos mensuales. Este número disminuye en el promedio de ingresos de las personas que solo cuentan con la primaria concluida es de 5 mil 153 pesos.

En el caso de aquellos jóvenes que sólo concluyeron la secundaria es de 5 mil 420 pesos, con preparatoria finalizada sube a 5 mil 610 pesos y finalmente, hay un aumento considerable en el rango de quienes poseen una profesión ya que el promedio de ingresos es de 6 mil 676 pesos (mil pesos más que el promedio nacional).

(Datos recuperados del IMCO)
(Datos recuperados del IMCO)

Desempleo en México

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, los empleos de los jóvenes con mayor nivel de estudios ya se habían recuperado frente al nivel pre pandemia, a diferencia de aquellos con un menor nivel educativo.

Sin embargo, la proporción de personas jóvenes (en general) que buscan activamente empleo y no encuentra es de 7.2%, lo cual, en comparación con la tasa de adultos de entre 25 a 44 años, ya que en este rango de edad solo el 3.5% de ellos no encuentra empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de febrero 2022el desempleo en México se situó en 2.2 millones de personas, lo que representa 249 mil personas menos que la cifra registrada en febrero de 2021.

Dentro de las personas que no tienen empleo se observó que las personas que se encuentran en un rango de 25 a 44 años de edad son las más afectadas, toda vez que concentró 45.9% de tasa de desempleo, 1.3 puntos porcentuales más respecto a la de igual mes de un año antes.

SEGUIR LEYENDO: