Billete premiado del ajolote se cotiza entre 300 mil y hasta medio millón de pesos por internet

Hace unos días recibió un galardón por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco

Compartir
Compartir articulo
billete de 50 pesos. Infobae
billete de 50 pesos. Infobae

De hermoso diseño y color predominante morado, el nuevo billete de 50 pesos se impuso ante varios ejemplares de otras partes del mundo y logró un galardón considerado como el mejor en su denominación y creación del 2021.

Con un ajolote como protagonista en una de sus caras, esta pieza de polímero recibió el “Premio al Billete de Banco del Año”, por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS). Se trata de la segunda vez que uno de los billetes del Banco de México es premiado, pues hay que recordar que el billete de 100 pesos de Sor Juana también fue galardonado.

En ese sentido, hay que recordar que decenas de personas o incluso, coleccionistas buscan piezas únicas día con día. Sin embargo, algunos billetes se ofrecen a precios exorbitantes a través de una plataforma comercial de internet.

Y es que a pesar de que las piezas pueden comercializarse al precio que se desea, lo ideal es visitar a un experto o especialista de alguna tienda de numismática, para conocer el costo real de los ejemplares.

Billete 50 pesos. Mercado Libre
Billete 50 pesos. Mercado Libre

Será importante detallar que este ejemplar se cotiza a precios estratosféricos, de acuerdo con algunos usuarios de una plataforma comercial de internet. A continuación daremos a conocer sus características y los costos más elevados en que se han encontrado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar se puso en circulación a partir del 28 de octubre de 2021.

El ejemplar con valor nominal de 50 pesos, forma parte de una de las familias más actuales con las que forma parte el Banxico, la G. La pieza lleva a su anverso una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, la cual muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Además, en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el famoso ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Este ejemplar se encontró a la venta entre 300 mil y hasta medio millón de pesos por la plataforma de Mercado Libre, de acuerdo con dos personas que compartieron la imagen.

Según el Banco de México, su diseño cuenta con las características históricas y culturales mexicanas, así como nuevos motivos gráficos para ser premiado.

El ejemplar fue producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México, el cual se encuentra ubicado en el estado de Jalisco, y comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus.

Será necesario detallar que, el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero continúan siendo los favoritos de IBNS y ahora son ganadores de premios.

Sus principales elementos de seguridad son: relieves sensibles al tacto, folio creciente, fondos lineales, elemento que cambia de color, ventana transparente y fluorecencia.

Por su parte, hay que recordar que otro billete que fue galardonado y también se ofrece por el mismo sitio de internet es el de 100 pesos de Sor Juana. Se trata del ejemplar de valor nominal de 100 pesos y color predominante rojo, el cual fue galardonado como el mejor “billete del año” por la International Bank Note Society (IBNS), y en una de sus caras tiene a la efigie de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

La pieza a la que nos referimos se cotiza por una plataforma comercial de internet desde los más de 28 mil 500 pesos y hasta los 70 mil pesos, según algunos usuarios que compartieron la imagen y el costo de la venta.

SEGUIR LEYENDO