“No hay problema en el rediseño”: AMLO respondió críticas tras incidente en el AICM

El presidente de México culpó a los diseñadores del extinto proyecto del Aeropuerto de Texcoco por problemas con el manejo del espacio aéreo

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador aseguró que el incidente del AICM no tenía que ver con un problema de rediseño (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
El presidente López Obrador aseguró que el incidente del AICM no tenía que ver con un problema de rediseño (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las acusaciones que se han hecho hacia su gobierno tras los problemas de operación suscitados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Negó que éstos derivaran de rediseño del espacio aéreo mexicano y su relación con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Eso lo inventaron nuestros adversarios [...] quienes están entregados por entero a la mentira [...] Entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el espacio aéreo

En su lugar, culpó a los actos de corrupción por parte de los encargados de diseñar el manejo del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de Texcoco (AIT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quienes “actuaron de manera tendenciosa” siendo pagados para resolver que el AIT operara de manera independiente y exclusiva.

El plan que tenían los promotores de dicha obra, comentó el mandatario, era quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto con el objetivo de construir un negocio inmobiliario al estilo de Santa Fé. Tanto así que “incluso acomodaron la pista para ese propósito”.

“¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado”, sostuvo.

En un video difundido en redes sociales el pasado 8 de mayo, se observa cómo dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el AICM, luego de que un controlador autorizara a una de la aeronaves aterrizar sobre una pista en la cual ya se encontraba otro vehículo aéreo involucrado en el incidente, el cual fue evitado gracias a maniobras realizadas por los pilotos.

Dos aviones estuvieron en riesgo de colisión, se dejó ver en un video publicado el 8 de mayo. Trabajadores de AICM culparon a la mala planeación del espacio aéreo mexicano (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Dos aviones estuvieron en riesgo de colisión, se dejó ver en un video publicado el 8 de mayo. Trabajadores de AICM culparon a la mala planeación del espacio aéreo mexicano (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), ha asegurado en conferencia de prensa, que desde que se puso en marcha el rediseño del espacio aéreo mexicano, se ha registrado un aumento de 300 por ciento en los reportes de incidentes a tal grado que se han vuelto una normalidad.

Además, el secretario general del SINACTA, Alfredo Covarrubias, expuso que existen alrededor de 100 reportes de incidencias en el espacio aéreo, de los cuales 30 de ellos han sido de suma gravedad y 10 ocurrieron en el AICM.

Dentro de las incidencias más complejas, señaló, se tiene el registro que en los primeros cuatro meses del 2022, ha habido un creciente número de aviones que han reducido su separación con otras aeronaves, hecho que ya fue expuesto a la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.

El Gobierno Federal ya anunció una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente, de lo que se encargará personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) el cual aplique los protocolos de dispuestos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular del de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El gobierno de México, ya investiga el incidente (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
El gobierno de México, ya investiga el incidente (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La autoridades autorizaron la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

“Con quienes (se) refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México”, se lee en el comunicado oficial.

SEGUIR LEYENDO: