Tras incidente en AICM, Ricardo Torres Muela fue designado como nuevo director del Seneam

El pasado 8 de mayo renunció a su cargo Víctor Manuel Hernández Sandoval, luego de los incidentes que se presentaron en el tráfico aéreo de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Torres Muela cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo (Foto: Twitter/@ExMonitores)
Ricardo Torres Muela cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo (Foto: Twitter/@ExMonitores)

Tras los incidentes en el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) dio a conocer que Ricardo Torres Muela será el nuevo titular del despacho en la Dirección General en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por medio de un tuit, la dependencia informó que el funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de Tránsito Aéreo, además de que cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas.

“#SICTInforma Ricardo Torres Muela fue designado como encargado de despacho en la dirección general en @SENEAM_mx. El funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de Tránsito Aéreo y es Lic. en Administración de Empresas”

Su designación se dio un día después de que transcendió que Víctor Manuel Hernández Sandoval presentó su renuncia tras los incidentes que se vivieron en la Ciudad de México, especialmente uno en donde dos aeronaves estuvieron a metros de impactarse.

La dependencia anunció el cambio (Foto: Twitter/@SCT_mx)
La dependencia anunció el cambio (Foto: Twitter/@SCT_mx)

Y es que la noche del pasado sábado 7 de mayo se informó que dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el AICM después de que un controlador autorizara a una de la aeronaves aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba el otro vehículo aéreo involucrado en el incidente, el cual fue evitado gracias a maniobras realizadas por los pilotos.

En el material audiovisual se pudo escuchar al capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.

Dos aviones casi colisionan por error de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ante tal suceso, el gobierno federal anunció una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, será personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) el cual aplique los protocolos de dispuestos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional.

La autoridades autorizaron la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

AMLO se pronunció sobre el incidente en la mañanera (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
AMLO se pronunció sobre el incidente en la mañanera (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Ante todo este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció y pidió a la ciudadanía confiar en los trabajadores aéreos, puesto que sentenció que solo fue “un error”, por lo que se está investigando para evitar que vuelva a ocurrir.

“Decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”

Lo anterior también fue en referencia a los señalamientos de que los controladores de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuentan con “poco entrenamiento y apoyo”, según la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

Finalmente, López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) atenderá asunto para ordenar al espacio aéreo; sin embargo, afirmó que no se ha presentado ningún conflicto con las aerolíneas mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: