VIDEO: dos aviones a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

El operador autorizó a un aeronave aterrizar en una pista donde se encontraba un avión listo para despegar

Dos aviones casi colisionan por error de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) después de que un controlador autorizara a una de la aeronaves aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba el otro vehículo aéreo involucrado en el incidente, el cual fue evitado gracias a maniobras realizadas por los pilotos.

Un video de lo ocurrido fue difundido ampliamente en redes sociales, en el cual fue grabado durante la noche al interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, lugar en el cual se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.

En el material audiovisual se pudo escuchar al capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.

El aeronave continuó su aproximación pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.

La SICT negó que se hayan incrementado los incidentes aéreos en el valle de México (Foto: Reuters)
La SICT negó que se hayan incrementado los incidentes aéreos en el valle de México (Foto: Reuters)

Las mujeres que presenciaron lo ocurrido expresaron su asombro en diferentes ocasiones, pues se encontraban frente al sitio en el cual se registró el incidente, en el cual se pudo ver cómo el aeronave pasaba a escasos metros del avión de su misma compañía.

A causa del incidente, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Victor Hernández, fue destituido de su puesto por órden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así lo informó la dependencia mediante un comunicado.

En una entrevista con Milenio, el titular de la secretaría, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que el ex funcionario había tenido “Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

De la misma forma, el incidente ocurrido en el AICM fue uno de los factores que derivaron en su destitución, el cual según palabras del secretario, fue un incidente peligroso pero no resultó en una tragedia debido a la reacción de los pilotos en el aire, quienes evitaron la colisión con sus con la aeronave en tierra.

Las dos aeronaves involucradas en el incidente pertenecen a Volaris (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Las dos aeronaves involucradas en el incidente pertenecen a Volaris (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Rogelio Jiménez analizará una terna de candidatos para el puesto, entre los cuales se encuentran funcionarios de la SICT y de Seneam; en los próximos días se eligirá al sustituto de Víctor Hernández.

En días pasados, las autoridades mexicanas negaron que se hayan incrementado los riesgos del espacio aéreo en el Valle de México, como había sido denunciado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), así como por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés).

Por su parte la SICT aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los cuales sólo uno ha tenido una consideración importante en los riesgos del espacio aéreo mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR