AICM: aerolíneas con adeudos tendrán que migrar y no se autorizarán nuevos vuelos entrantes

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Sedena llegaron a un acuerdo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús

Compartir
Compartir articulo
El gobierno y aerolíneas mexicanas llegaron a un acuerdo (AFP)
El gobierno y aerolíneas mexicanas llegaron a un acuerdo (AFP)

Las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) junto con las principales líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús entablaron diversos acuerdos que incluyen la restricción a nuevas aperturas de vuelos y operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Uno de ellos consiste en que a partir de ahora no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la época de verano de 2022.

Los slots son espacios entre horas que se le asigan a las compañias aéreas, es decir, los rangos de tiempo que tienen los aviones para poder hacer uso de las instalaciones del aeropuerto.

Las empresas que tengan adeudos con el AICM tendrán que migrar de instalaciones, según se lee en un comunicado emitido por el Gobierno de México.

Aquellas aerolíneas que rebasen un año de adeudos aeroportuarios de combustible, impuestos y derechos no podrán continuar con sus vuelos.

Este esfuerzo permitirá alcanzar el desarrollo ordenado de la aviación en México según el informe del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Fotografía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Fotografía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, las aerolíneas nacionales e internacionales que transportan pasajeros no sufrirán cambios en los horarios de aterrizaje y despegue que ya tienen asignados para la temporada de verano.

Luego del reporte del incidente entre dos aviones que estuvieron a punto de chocar y el exceso de vuelos que existe en AICM, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Tranportes informó que por lo menos el 25 % de los vuelos serán redirigidos al AIFA en Santa Lucía.

Los vuelos de carga nacionales migrarán del Aeropuerto Internacional de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por lo que habrá un incremento de vuelos en el AIFA hasta tener 100 operaciones diarias.

La primera etapa será el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. Se estimó que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir los vuelos de carga.

 Gobierno de México promete la colaboración para el desarrollo de la industria aérea del país
Gobierno de México promete la colaboración para el desarrollo de la industria aérea del país

El comunicado informa que se trabajará para recuperar la Categoría 1 en la calificación de distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. La acción permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su servicios fuera y dentro del país.

El año pasado la FAA determinó que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea. El organismo estadounidense testificó que las acciones del gobierno mexicano habían sido insuficientes para cambiar esa problemática.

Permanecer en una categoría 2, lleva a que las areolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas al país vecino del norte ni participar en operaciones de código compartido con empresas estadounidenses.

Fotografía del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles el 23 de abril de 2022.
Fotografía del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles el 23 de abril de 2022.

Para recuperar la categoría 1 se deben corregir los errores en cuanto a seguridad, que fueron dictaminados por la FAA. En su momento la agencia ofreció su apoyo al Gobierno mexicano para comprometerse en la revisión de las evidencias reportadas en la auditoría y regresar a la categoría 1.

Por esta razón se acordó reforzar el trabajo para seguir ofreciendo un servicio seguro y confiable en las aerolineas del territorio nacional y actualemente no existe ninguna intención de detener los vuelos o cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: