“Son un asco, p*nches corruptos”: así reaccionaron algunos políticos a la exoneración de la SFP a AMLO por La Casa Gris

Otros compararon el hecho con la determinación de Virgilio Andrade, extitular de la Función Pública, cuando eximió a Enrique Peña Nieto por el tema de la Casa Blanca

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que no existe conflicto de interés por la relación con el empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, y sus hijos Erika e Iván, por la llamada Casa Gris, ubicada en Houston, Texas y en donde vivió José Ramón López Beltrán, primogénito de AMLO. (Foto: Twitter / @30JR41_)
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que no existe conflicto de interés por la relación con el empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, y sus hijos Erika e Iván, por la llamada Casa Gris, ubicada en Houston, Texas y en donde vivió José Ramón López Beltrán, primogénito de AMLO. (Foto: Twitter / @30JR41_)

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no existe un conflicto de interés, cohecho o soborno entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán y el empresario Daniel Chávez Morán, asesor honorario del Tren Maya y dueño de Grupo Vidanta, así como con sus hijos Iván y Erika por la llamada Casa Gris”, ubicada en Houston, Texas y en la que habitó el primogénito del mandatario mexicano; no tardaron en registrarse las reacciones que condenan la resolución.

A través de un comunicado, la Función Pública precisó que “la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”.

La dependencia federal señaló que tampoco tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la administración pública federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional, como los que se refieren en el escrito acerca de la empresa KEI Partners, la empresa en la que presuntamente trabaja José Ramón López Beltrán.

Además señaló que constató que Daniel Chávez Morán no cobra ningún sueldo o retribución por su nombramiento como “supervisor honorario” del Tren Maya.

Tras la resolución de la Secretaría de la Función Pública, las redes sociales no tardaron en reaccionar.

Algunos usuarios criticaron la exoneración, e incluso compraron la situación con lo sucedido durante el sexenio de Enrique peña Nieto, cuando el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró al mandatario priista por el escándalo de la llamada Casa Blanca, cuando la entonces esposa de Peña, Angélica Rivera, aseguró que había comprado una mansión valuada en esa época en 7 millones de pesos, ubicada en las Lomas de Chapultepec, con dinero fruto de su trabajo como actriz.

Una de las primeras reacciones a la determinación de la SFP este 6 de mayo fue la de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien interpuso la denuncia en la SFP para que se investigara el presunto conflicto de interés entre el presidente y el empresario Daniel Chávez Morán.

Imagen: 
Infobae
Imagen: Infobae

A través de su cuenta de Twitter, Gálvez escribió: “Así, igualito como cuando Virgilio exoneró a su jefe. Hoy, la @SFP_mx  la aplicó con #Vidanta y el hijo del Presidente.

Quedaron atrás las expresiones de tomada de pelo y alcahuetes. ¿Ya ven como sí #SonPeores? #JoséRamónLópezBeltrán85″, enfatizó la legisladora.

Por su parte, el político y filósofo Fernando Belaunzarán, señaló en un tuit: “Virgiliazo para salvar al patrón. No podía saberse Función Pública descarta conflicto de interés de AMLO y su hijo por caso de “la casa gris” de Houston” (sic), escribió.

En otro mensaje destacó: “@Claudiashein esconde dictamen de Línea 12 para protegerse y proteger a los responsables. Una ministra impuesta por @lopezobrador_  impide que el INE investigue a Pío. La SFP no ve el conflicto de interés del tamaño de la Casa Gris con Vidanta. Son un asco, pinches corruptos”.

Mientras que el historiador y analista político José Antonio Crespo se expresó así en su cuenta de Twitter: “La Secretaría de Función Pública descarta conflicto de interés de Amlo y su hijo por ‘la casa gris’ de Houston. ‘Ya no es como antes. No somos iguales’” (sic) escribió, al tiempo que compartió un meme en el que se observa al expresidente Enrique Peña Nieto tomando protesta a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y quien meses después, tras una “investigación” en torno a la Casa Blanca.

Cabe recordar que una investigación periodística realizada por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con Carlos Loret de Mola, revelaron que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, vivía en una mansión ubicada en Houston Texas, propiedad del exejecutivo de Baker Huges, la cual tiene contratos millonarios con Pemex.

La revelación causó el enojo del titular del Ejecutivo federal, quien arreció sus ataques contra Loret de Mola y Claudio X. González, quien encabeza a MCCI.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR