Detuvieron a implicada en el secuestro de un niño que desató bloqueo en la México-Puebla

La originaria de Sonora cayó cerca de instalaciones ministeriales en Hidalgo por el delito de cohecho, luego de que en la madrugada fuera rescato el menor

Compartir
Compartir articulo
Los automovilistas tuvieron que romper las divisiones para regresar y no quedar varados (Foto: Twitter/@SalvadorV_R)
Los automovilistas tuvieron que romper las divisiones para regresar y no quedar varados (Foto: Twitter/@SalvadorV_R)

Agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) detuvieron a Martha Patricia “N”, adulta mayor implicada en el secuestro del pequeño Edward de Jesús, por quien sus familiares presionaron a las autoridades para localizarlo con el bloqueo durante 12 horas en la autopista México-Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la mujer de 63 años originaria de Sonora fue capturada en Atotonilco de Tula, Hidalgo, luego del despliegue operativo que llevó a recuperar al menor de 10 años sustraído en la localidad de Río Frío, Ixtapaluca, en el Estado de México.

Según el reporte oficial, Martha Patricia “N” quedó asegurada en inmediaciones de la Unidad Regional de la Procuraduría General de Justiciai de la entidad hidalguense. Presuntamente, trataba de sobornar, pues el cargo que enfrenta en flagrancia es por delitos de cohecho.

La detenida está presuntamente implicada en una línea de investigación por su participación directa en la sustracción del menor
Edward de Jesús fue regresado con su familia (Foto: FGJEM)
Edward de Jesús fue regresado con su familia (Foto: FGJEM)

Alrededor de las 15:00 horas de este 5 de mayo, unos 500 habitantes de Río Frío bloquearon la vía federal como exigencia para que dieran con el paradero del niño, quien fue raptado un par de horas antes por quienes iban en un automóvil gris, mientras Edward de Jesús había regresado de la tienda en la Avenida Juárez.

Ese provocó un embotellamiento que afectó a miles de transportistas de la zona y por la noche seguían las exigencias, aunque las autoridades ya habían desplegado un operativo con la Conase, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado en la sustracción del menor

La SSyPC informó que el sedán gris de cuatro puertas vinculado con la privación ilegal de la libertad del pequeño fue ubicado ingresando a la Ciudad de México alrededor de las 18:00 horas. Mientras tanto prevalecía el cierre de la autopista.

Las dependencias federales dieron seguimiento al coche y alertaron al personal de Guardia Nacional Carreteras para alistar revisiones en la caseta de Tepotztlán y el área fue cercada con apoyo de la policía del Estado de México.

El sujeto llevaba al menor en un auto (Foto: SSyPC)
El sujeto llevaba al menor en un auto (Foto: SSyPC)

Ya por la noche, cerca de las 23:00 horas, la Conase detectó que el vehículo se encaminaba hacia Tula, por lo que coordinaron el operativo con agentes ministeriales de Hidalgo. En la madrugada de este 6 de mayo, alrededor de las 01:30 horas, fue arrestado en flagrancia Vicente “N” de 66 años, originario de la Ciudad de México.

Este sujeto llevaba al menor de edad en el auto, por lo que fue recuperado sano y salvo. Pasaron 20 minutos más para que se remitiera el reporte a la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del Estado de México. Ya a las 02:00 horas, se restableció el tránsito en la autopista federal.

De acuerdo con reportes locales, los automovilistas tuvieron que arrancar y romper parte de los bloques de concreto que dividen el tramo México-Puebla, ante inacciones de la Guardia Nacional y la policía estatal, para regresar y no quedar varados por más tiempo.

Durante la mañana de este viernes 6 de mayo, la FGJEM informó que Edward de Jesús había sido regresado con su familia en buen estado de salud. Compartieron una fotografía con su madre. En redes sociales los usuarios criticaron que, de no haber desquiciado el tránsito en una autopista, el caso no hubiese tenido atención para recuperar al niño.

SEGUIR LEYENDO: