Jaime Bonilla no puede ser senador: el TEPJF retiró el curul del ex gobernador de Baja California

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional no podrá regresar al senado de la República en lo que queda de la LXV Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, no podrá regresar al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, no podrá regresar al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, Jalisco, determinó que Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, no puede regresar al Senado de la República a desempeñar nuevamente sus actividades como legislador federal.

“En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República”

De acuerdo con la máxima autoridad electoral mexicana, existe un impedimento legal para que esto ocurra, pues aunque Bonilla Valdez hubiera desempeñado por un periodo extraordinario y breve el cargo como jefe del ejecutivo local en Baja California, éste no puede regresar a la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.

Jaime Bonilla podría quedarse fuera del Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Jaime Bonilla podría quedarse fuera del Senado (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

En la misma sesión, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara determinó revocar la sentencia relacionada con una denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para efecto de que emita una nueva, entre otras cuestiones, porque no se observó el principio contradictorio en el desahogo de pruebas.

Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece Bonilla, apelará ante la Sala Superior lo dictaminado por la Sala Regional, pues cuenta con dos precedentes en el que algunos legisladores, tras terminar su periodo como gobernador, se instalaron en el legislativo federal para continuar con su quehacer público.

El primero de ellos fue el de Leonel Godoy, quien sirvió como gobernador de Michoacán del 15 de febrero de 2008 al 14 de febrero de 2012, para después reincorporarse como senador del 14 de febrero de 2012 al 31 de agosto de 2012. No obstante, cabe recordar que nadie impugno este movimiento, por lo que no existe un precedente discutido en el TEPJF relacionado al actual morenista.

Bonilla ha sido apoyado por Morena y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Bonilla ha sido apoyado por Morena y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, está el caso de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tras terminar su mandato regresó al Senado de la República en la Legislatura pasada. En este caso, el TEPJF permitió el movimiento.

Jaime Bonilla fue gobernador de Baja California durante un periodo breve, el cual se estimó así para que las siguientes elecciones en la entidad coincidieran con los procesos electorales intermedios que se celebraron el año pasado, por lo que su paso por el ejecutivo local comprendió del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

La determinación final la deberá de plasmar la Sala Superior del Tribunal Electoral; sin embargo, se debe de contemplar los criterios de las críticas por parte de la llamada oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien condenó la gubernatura de Bonilla desde que inició y durante el breve periodo en el que se habló de una posible extensión a su gobierno.

Por lo que se puede esperar que la agenda política haga presencia en este proceso. Por un lado, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, así como Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Parlamentario Plural (GPP) podrían condenar el regreso del ex gobernador a su curul; mientras que del otro lado, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT, PES y PVEM, promoverán que bonilla sea reinstalado en su lugar.

SEGUIR LEYENDO: