Asesinaron al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán: ya son nueve en lo que va de 2022

El cadáver estaba doblemente envuelto en plástico en un camino de terracería por carretera El Ranchito, de acuerdo a la Fiscalía de Sinaloa

Guardar

Nuevo

Luis Enrique tenía más de 40 años de trayectoria en la prensa escrita (Foto: Twitter/azucenau)
Luis Enrique tenía más de 40 años de trayectoria en la prensa escrita (Foto: Twitter/azucenau)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó la tarde de este jueves la muerte del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate.

La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada detalló en su cuenta de Twitter que su cuerpo fue localizado sin vida la mañana de este 5 de mayo en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán, capital del estado.

El cadáver estaba doblemente envuelto de pies a cabeza, primero con una bolsa transparente y posteriormente con una negra. Fue identificado más tarde por su hermano en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Captura de pantalla: Twitter)
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Captura de pantalla: Twitter)

Al respecto, el gobernador morenista de la entidad, Rubén Rocha Moya, lamentó la noticia, se comprometió a dar con los responsables y hacer justicia.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”

Ramírez Ramos, quien tenía 59 años, solía escribir sobre política del estado. Incluso, su última columna trató sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar Roxana Rubio y Luis Ángel Solano, dos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

Al parecer no había sido reportado como desaparecido, por lo que hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato.

El cuerpo fue hallado en la maleza de la colonia El Ranchito (Foto: Fiscalía de Sinaloa)
El cuerpo fue hallado en la maleza de la colonia El Ranchito (Foto: Fiscalía de Sinaloa)

En 2015, reconoció que, tras analizar otros casos de violencia contra comunicadores en Sinaloa, se sentía en riesgo de ser asesinado por su labor periodística, por lo que estuvo bajo la protección de Artículo 19, proceso por el que se refugió varios años en la Ciudad de México

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto Millán (quien era director del medio digital A Discusión), en el que yo encajo”, declaró entonces.

Durante su trayectoria recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (en dos ocasiones), el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.

Con él ya son nueve comunicadores asesinados en el país en lo que va del 2022. Los otros ocho son José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Retratos de periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año, durante una protesta de sus colegas frente a la sede de la Secretaria de Gobernación (Foto: EFE)
Retratos de periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año, durante una protesta de sus colegas frente a la sede de la Secretaria de Gobernación (Foto: EFE)

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Culiacán.

Por esta situación, organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México, así como llamado a las autoridades de todos los niveles a que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa ejerza su trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo