En Zacatecas han sido detenidas 108 personas en los últimos cuatro meses: FGR

En el mismo periodo el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo 131 sentencias condenatorias por diversos delitos

Compartir
Compartir articulo
En dicho periodo también se desahogaron 138 audiencias ante el órgano jurisdiccional (Foto: Cuartoscuro)
En dicho periodo también se desahogaron 138 audiencias ante el órgano jurisdiccional (Foto: Cuartoscuro)

A través de su delegación estatal en Zacatecas, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que entre el primero de enero y el 30 de abril fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal 108 personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo 131 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio calificado, asociación delictiva, privación Ilegal de libertad en su modalidad de secuestro, acopio de Armas de fuego, tráfico de Indocumentados, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Delitos contra la Salud, entre otros

Además, como resultado de dichas acciones, las autoridades lograron asegurar 55 armas cortas, 176 armas largas, mil 296 cargadores, 81 mil 130 cartuchos, cuatro granadas, 22 kilos 295 gramos de marihuana, 294 gramos de cocaína, un kilo 507 gramos de metanfetamina, tres inmuebles, 91 vehículos y 364 objetos del delito.

En dicho periodo también se desahogaron 138 audiencias ante el órgano jurisdiccional, en las cuales fueron vinculados a proceso 110 imputados por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego, contra la salud, homicidio calificado, uso de documento falso, peculado, tráfico de indocumentados agravado; entre otros.

Zacatecas ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles (Foto: Cuartoscuro)
Zacatecas ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron cumplimentar 41 órdenes de aprehensión por delitos federales; se ejecutaron cuatro órdenes de cateo por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y contra la salud.

El personal pericial de la institución llevó a cabo mil 270 intervenciones periciales en diversas especialidades; entre ellas, medicina forense, balística, fotografía y lofoscopia forense.

También se realizaron dos eventos ordinarios de incineración en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en los que se destruyeron más de 171 kilogramos de estupefacientes y 586 objetos del delito.

En aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, fueron derivados al Facilitador Penal un total de 28 expedientes y se logró una recuperación superior a los 431 mil pesos como concepto de reparación del daño en beneficio de víctimas y/o ofendidos.

El área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Institución realizó la capacitación y atención de 191 personas en la entidad a las que se les impartieron Platicas informativas de Delitos Federales, aplicación del programa Repensar a Adolescentes del Centro de Internamiento, así como a jóvenes en las instalaciones de la FGR y apoyo al comité del Protocolo ALBA.

Zacatecas ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles. En Fresnillo, uno de los municipios que componen la entidad, la percepción de inseguridad de los habitantes creció de 2021 a 2022, pues del 96.8% de personas que consideraba al municipio inseguro, ahora son 97.1%

En parte, las cifras se derivan de los sucesos violentos que han tenido lugar en la entidad en los últimos meses.

SEGUIR LEYENDO: