Zacatecas: seis cuerpos con huellas de tortura fueron encontrados cerca la frontera con San Luis Potosí

La Fiscalía de Zacatecas informó que trabajará de la mano con las autoridades de SLP para tratar de esclarecer los hechos e identificar a las víctimas

Compartir
Compartir articulo
La FGE de Zacatedcas confirmó el hallazgo de los cuerpos (Foto: Reuters)
La FGE de Zacatedcas confirmó el hallazgo de los cuerpos (Foto: Reuters)

Durante la mañana de este martes 12 de abril fueron encontrados seis cuerpos con evidentes signos de tortura en Pinos, Zacatecas, población cercana a la frontera del estado con San Luís Potosí, por lo que en una primera instancia se había señalado que los cadáveres habían sido depositados en el estado colindante.

Automovilistas que circulaban por la carretera local del poblado de Santiago reportaron a las autoridades la presencia de los cinco cuerpos al número de emergencias 911, por lo que policías estatales se trasladaron al lugar para asegurar la zona y posteriormente brindar protección a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE).

Las autoridades zacatecanas llegaron al lugar aproximadamente a las 09:00 horas, en el cual encontraron a los cuerpos maniatados y con signos de violencia previo a su muerte. Personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) levantó los cadáveres y los trasladó al Servicio Médico Forense, lugar en el cual se les realizarán los estudios correspondientes.

Después de asegurar la zona, los uniformados de Zacatecas realizaron exploraciones en las zonas cercanas al lugar, por medio de lo cual lograron detectar la presencia de un cadáver más, el cual también fue resguardado por las fuerzas de seguridad del estado.

Autoridades estatales aseguraron la zona para que se realizaran trabajos de peritaje (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades estatales aseguraron la zona para que se realizaran trabajos de peritaje (Foto: Cuartoscuro)

Por la tarde de este martes, la FGE informó de lo sucedido mediante un comunicado, en el cual se “confirma el hallazgo de seis cuerpos sin vida, tratándose de cinco hombres y una mujer; en estos momentos el personal experto forense se encuentra procesando el lugar para el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense”.

De la misma forma, la dependencia informó que se mantendrá en comunicación constante con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí con el fin de intercambiar información “que lleve a la pronta identificación de los cuerpos, toda vez que por la cercanía del hallazgo a los límites de aquel Estado no se descarta que las víctimas o algunas de ellas puedan ser originarias de aquel lugar”, según lo manifestado por la FGE de Zacatecas.

Tan sólo el fin de semana anterior fueron asesinadas 16 personas en Zacatecas, ocho de las cuales fueron encontradas en Fresnillo, tres en la capital y cinco en Guadalupe, incluyendo a dos servidores públicos del Ayuntamiento municipal.

Los funcionarios fueron asesinados mientras se encontraban a bordo de una camioneta que circulaba por el fraccionamiento Villas de Guadalupe al sur del estado, lugar en el cual fueron interceptados por un comando armado, quienes dispararon en su contra en diferentes ocasiones.

El fin de semana previo fueron asesinadas 16 personas en la entidad (Foto: EFE)
El fin de semana previo fueron asesinadas 16 personas en la entidad (Foto: EFE)

Autoridades estatales se desplazaron al lugar para atender a las víctimas, pero fueron quienes confirmaron que ambos funcionarios habían perdido la vida; por su parte, los atacantes huyeron del lugar en rumbo desconocido a bordo del vehículo desde el cual perpetraron el ataque.

Debido a las amenazas de seguridad en el estado y, particularmente en contra de los uniformados, diversos policías estatales mantuvieron un paro de labores en la entidad por más de once días, el cual fue suspendido el pasado lunes 11 de abril tras haber firmado un acuerdo con las autoridades zacatecanas.

El acuerdo contempla el cumplimiento de tres puntos principales y diversos secundarios, en los que se pide la reinstauración de elementos despedidos por manifestarse, la destitución del titular de la Policía Estatal zacatecana y la instauración de seguros de vida para los elementos, pues la situación de violencia en su contra ha escalado en los últimos meses.

SEGUIR LEYENDO: