CONAVE emitió aviso epidemiológico ante expansión de hepatitis infantil aguda en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 230 casos detectados en 20 países por lo que se ha declarado como prioridad absoluta; hasta el momento en México no se ha detectado ninguno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja). (Foto: CDC/DR. ERSKINE PALMER)
Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja). (Foto: CDC/DR. ERSKINE PALMER)

Si bien actualmente no ha notificado ningún caso en México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso sobre la Hepatitis aguda grave de etiología desconocida, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento, se ha detectado 230 casos en niñas y niños de 20 países diferentes.

Cabe señalar la hepatitis es una inflamación del hígado, cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se señala que esta es una hepatitis aguda.

Hasta ahora, en los casos presentados un menor falleció, mientras que un 10% requirió de un trasplante de hígado.

Ante este panorama, el CONAVE publicó un aviso con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención alerten los casos “susceptibles de ubicarse en esta denominación”.

Hasta el momento, se ha detectado 230 casos en niñas y niños de 20 países diferentes. (Gettyimages)
Hasta el momento, se ha detectado 230 casos en niñas y niños de 20 países diferentes. (Gettyimages)

Según el comunicado de la dependencia mexicana, la situación epidemiológica de la hepatitis desconocida es la siguiente:

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó a la OMS sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia.

Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Hasta el 21 de abril se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido, porteriormente, el 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Y, desde entonces, también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia, Bégica y Argentian entre otros.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hasta el momento, no se sabe que es lo que origina dicha enfermedad en los menores; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada puesto que del total de casos notificados, se han detectado adenovirus en 74 de ellos.

¿Qué es el adenovirus?

Es un virus con un genoma de ADN de doble cadena, las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral y contacto.

Síntomas observados

La mayoría de los casos presentaron ictericia,(coloración amarillenta de la piel y las mucosas) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre.

Cabe destacar que en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Recomendaciones para la población emitidas por el CONAVE:

-Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel

-Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal

-Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura

-Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos

-Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común

-Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

-Asegurar que el agua de consumo sea potable

-Garantizar el manejo higiénico de alimentos

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud recomendo prestar atención a los menores y reiteró tomar medidas básicas de higiene.

SEGUIR LEYENDO: