Oaxaca: investigan multihomicidio de cuatro niños en el Istmo de Tehuantepec

Reportes extraoficiales señalan que los menores, que eran hermanos, habrían fallecido por envenenamiento

Compartir
Compartir articulo
Los menores fueron hallados sin vida acostados al interior de su hogar.  (Foto: Cuartoscuro)
Los menores fueron hallados sin vida acostados al interior de su hogar. (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio de cuatro menores de edad en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Esto, luego que el pasado 2 de mayo se confirmara el deceso de tres niñas de ocho, cinco y dos años, así como un niño de diez meses tras ser hallados abrazados y sin vida al interior de su hogar en la comunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro.

De acuerdo con lo declarado por las autoridades - y reportado por medios locales - el descubrimiento tuvo lugar después de las 15:00 horas del lunes pasado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Información preliminar apunta que los pequeños habrían sido envenenados, lo cual ocasionó su muerte casi inmediata. En tanto, la madre, Arely J., fue trasladada a un centro médico para recibir atención por una lesión en el cuello presuntamente realizada con arma blanca.

La FGE de Oaxaca informó que el caso se ha tipificado como homicidio. (Foto: Twitter)
La FGE de Oaxaca informó que el caso se ha tipificado como homicidio. (Foto: Twitter)

Según los reportes, la mujer se habría adjudicado la responsabilidad de los cuatro fallecimientos ante las autoridades, sin brindar más detalles de las causas. Actualmente, continúa internada en el nosocomio resguardada por personal de la Fiscalía.

Ante ello, la FGE comunicó que la zona se mantendrá acordonada y resguardada por efectivos para la realización de los trabajos periciales, de tal modo que se esclarezca el causante de la muerte de los infantes. Por su parte, fuentes declararon para El Universal que también se investiga al padre de los niños por presunta violencia contra Arely.

“La FGEO dio intervención a diferentes áreas de atención para realizar una investigación puntual, pronta y expedita que permita conocer cómo sucedió este delito que inicialmente se tipifica como homicidio”, escribió el órgano en un comunicado de prensa.

Ante la noticia, autoridades municipales declararon tres días de luto por el multihomicidio de las cuatro víctimas, identificadas preliminarmente como Arely, de ocho años; Itzayana, de cinco; Alim, de dos, y Delfino de 10 meses.

El Pino es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec. (Foto: SSyPC)
El Pino es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec. (Foto: SSyPC)

Cayó el Pino, principal generador de violencia en el Istmo de Tehuantepec

El pasado 31 de marzo, se detuvo a Gustavo Abigail Díaz, el Pino, identificado como objetivo prioritario y principal generador de violencia en el Istmo de Tehuantepec, asociado en diversas actividades delictivas con su padre, el exdiputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, el Gato.

El Pino está vinculado con los delitos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones del ramo.

De acuerdo con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, este sujeto mantenía sus actividades ilegales en el municipio de Tezonapa. Mientras que en la entidad oaxaqueña abarcaba Cosolapa. En ese estado tendría su principal nodo, pues de ahí se originaron los ilícitos del Gato.

El morenista especificó que el Pino es vástago del exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez - quien, cabe recordar, las autoridades lo detuvieron en noviembre del año pasado en Fortín de las Flores, junto a su otro hijo, Alberto Díaz, el Pelón, y Oliver “N”.

El aseguramiento del ex funcionario fue por asesinatos y ultrajes a la autoridad en el estado en el Golfo de México. Aunque en Oaxaca también lo buscan por otras acusaciones relacionadas.

SEGUIR LEYENDO: