Niñas y adolescentes, las principales víctimas de la violencia de género en Oaxaca

Del 1 de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021 se registraron 318 casos de violencia contra este sector de la población, especialmente entre las de 12 y 17 años

El registro fue elaborado por organización feminista Consorcio Oaxaca (Foto: Pixabay)
El registro fue elaborado por organización feminista Consorcio Oaxaca (Foto: Pixabay)

De los 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado Oaxaca en el primer año de la pandemia por la covid19, en 318 fueron hacia niñas y adolescentes, refirió la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, elaborada por Consorcio Oaxaca, organización no gubernamental.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos de Consorcio, explicó a través de un comunicado que la base de datos que actualizan de manera periódica con información de la prensa local les permitió identificar que la principal edad en la que las niñas y adolescentes están siendo agredidas es entre los 12 a 17 años.

“Es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad; 238 casos de las niñas y desaparecidas tenían ese rango de edad, asimismo 14 casos de violencia sexual (representando el 45 %) y cinco feminicidios”

Mosqueda señaló que la región de los Valles Centrales (donde está asentada la capital y zona metropolitana) es la que más agresiones contra niñas y adolescentes ha registrado (125 casos). Le siguen la Costa e Istmo de Tehuantepec, con 57 y 54 casos, respectivamente.

(Foto: Twitter/consorciooaxaca)
(Foto: Twitter/consorciooaxaca)

Anotó que todas las regiones presentan casos de violencia de género en contra de las niñas y adolescentes. Es decir, que “en todo Oaxaca no se está protegiendo la vida y seguridad de este grupo de la población”, subrayó.

El seguimiento hemerográfico de la organización civil reportó 785 casos de violencia de género contra mujeres en el estado en el año de la pandemia ( 1 de abril  de 2020 al 20 de mayo de 2021), de los cuales, 318 fueron contra niñas y adolescentes: 272 corresponden a desaparecidas, 31 a delitos sexuales y ocho feminicidios; además se registran cuatro suicidios y tres casos de violencia familiar.

En los casos de niñas y adolescentes desaparecidas (272 casos), el 84.5 por ciento tenía entre 12 y 17 años (238 casos).

En relación a las 31 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, se destaca que el 45 por ciento tenían entre los 12 a 17 años de edad (14 casos).

(Foto: Twitter/consorciooaxaca)
(Foto: Twitter/consorciooaxaca)

De los ocho feminicidios contra niñas y adolescentes, cinco tenían entre 12 y 17 años  y 3 entre los 7 y 11 años de edad.

Es necesario señalar que el 39 por ciento del total de hechos delictuosos cometidos contra niñas y adolescentes han sucedido en la región de los Valles Centrales, en la que todas las categorías de violencia han estado presentes.

La Costa y el Istmo le siguen en importancia por el número de casos de violencia 18 y 17 por ciento de incidencia, respectivamente.

Según el reporte civil, las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur son las que presentan el menor número de casos de violencia. Cabe destacar que la región de la Cañada también registra pocos casos en general, sin embargo, destaca la incidencia tanto de feminicidio como de suicidio.

(Foto: Twitter/consorciooaxaca)
(Foto: Twitter/consorciooaxaca)

Finalmente, la Mixteca y Papaloapan concentran casi el 20 por ciento restante de casos de violencia en el estado de Oaxaca y en ambas las categorías de violencia que fueron registradas son el feminicidio, las desapariciones y la violencia sexual.

*Nota: La Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, en una base de datos que se actualiza de manera constante, registra el seguimiento de  noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca.


SEGUIR LEYENDO: