Golpes, abusos y 29 detenciones en Irapuato: feministas fueron víctimas de abuso policial

El grupo de mujeres feministas se encontraban el pasado 1 de mayo frente a la Presidencia Municipal de Irapuato, cuando fueron golpeadas y reprimidas por oficiales de la Policía Municipal

Compartir
Compartir articulo
Abuso policial en marcha feminista en Irapuato

Este domingo 1 de mayo, cientos de mujeres salieron a las calles de Irapuato, Guanajuato, para protestar en contra de los feminicidios y las desapariciones forzadas. Sin embargo, lo que inició como una marcha pacífica desembocó en disturbios, abusos por parte de la Policía Municipal y 29 detenciones: 23 mujeres, 5 menores de edad y un hombre.

La marcha, convocada por colectivos feministas y grupos de búsqueda de personas desaparecidas, partió a las 17:00 horas del parque Irekua, ubicado en Avenida Guerrero, en la colonia Jardines de Irapuato, y desde ahí caminaron rumbo a las instalaciones de la Presidencia Municipal. El movimiento estuvo encabezado por representantes de colectivos como Irapuato Feminista, Brujas de Irapuato y familiares de personas desaparecidas o asesinadas.

Las exigencias de las manifestantes apuntaron al esclarecimiento de las altas cifras de feminicidio y el incremento de la presión contra las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto. Durante la marcha, varias mujeres encendieron velas en honor a las víctimas de la violencia machista que aqueja al país, colocaron pancartas informativas y levantaron cartulinas con frases dirigidas a la sociedad para crear conciencia.

Al llegar a las afueras de la Presidencia Municipal, según las versiones de la prensa local, el llamado “bloque negro” del movimiento feminista presuntamente realizó pintas, rompió ventanas con mazos y supuestamente intentó prender fuego a las instalaciones del edificio de gobierno. Ante ello, oficiales mujeres de la Policía Municipal de Irapuato habrían recibido la orden de contener los disturbios y arrestar a las responsables.

Abuso policial en marcha feminista en Irapuato

No obstante, la situación para contener el tumulto se salió de control y derivó en el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, tal y como lo confirmaron una serie de videos que fueron compartidos en las redes sociales.

En uno de ellos se ve cómo las agentes de la Policía Municipal sometieron a varias manifestantes con amplia ventaja en número, al tiempo que otras agentes las insultaban y las empujaban mientras eran llevadas a las unidades de la policía para su posterior arresto. “Yo ni siquiera hice nada”, se escuchó decir a una joven que era llevada a la fuerza por dos elementos, mientras una oficial, que parecía ser una de las comandantes, le propinó una bofetada sin motivo aparente.

Un segundo video, más gráfico, mostró a dos agentes de la Policía Municipal tirándole puñetazos en el rostro a una mujer con el pelo teñido de amarillo y falda larga. Entre las dos la golpearon repetidamente hasta que lograron tirarla y someterla contra el pavimento. Otras manifestantes se acercaron para ayudar a la mujer que se encontraba sola, pero recibieron el mismo trato.

El grupo @irapuatofeminista utilizó las redes sociales para difundir el material y responsabilizar a las autoridades. “Exigimos y responsabilizamos a las autoridades de cualquier daño a la integridad de nuestras compañeras”. También señalaron directamente a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro. “¿No que tu gobierno estaba con las mujeres?”. Tras los disturbios, Alfaro aseguró que las mujeres policías estaban “capacitadas en temas de género”.

La alcaldesa de Irapuato afirmó que las policías estaban capacitadas en "temas de género" (Foto: @darsa98)
La alcaldesa de Irapuato afirmó que las policías estaban capacitadas en "temas de género" (Foto: @darsa98)

“Con toda firmeza, con toda valentía y con toda determinación, en Irapuato no permitiremos la violencia. En Irapuato la ley se respeta, esa fue la protesta que hice y así lo haré, este Ayuntamiento debe de ser respetado y este municipio debe de ser respetado. Esta sociedad irapuatense debe de ser respetada”, remarcó Alfaro en rueda de prensa.

También se informó que fue presentada una queja formal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), por lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio a conocer el caso ante el procurador estatal de Derechos Humanos, Vicente Esqueda, quien detalló que ya existe un oficio por una queja ante las detenciones ocurridas durante la manifestación del domingo.

“Se ha abierto la queja de oficio 450/22-B ante los hechos suscitados en el municipio de Irapuato, Guanajuato, donde fueron detenidas diversas personas durante una manifestación pública. Se informará conforme avance la investigación que nos corresponde”, informó Esqueda en sus redes sociales.

Víctor Armas Zagoya, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que fueron asignados 107 elementos mujeres para el resguardo de la protesta. Sin embargo, detalló que más tarde enviaron a 34 policías antimotín que actuaron para socavar la protesta. “En todo momento se cuidó su integridad hasta fueran llevadas ante un juez cívico para la aplicación de sanciones”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: