FGR apelará decisión del juez por soltar a implicado de la GN tras asesinato de Ángel Yael, estudiante de Guanajuato

Externaron que se encuentran en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad y que la resolución será apelada por el Ministerio Público Federal

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de su Delegación en el Estado de Guanajuato, recibió la investigación a través de “incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con una persona detenida identificada como Iván `N´, elemento de la Guardia Nacional, por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato”..

En el comunicado informaron que después de desahogar un importante número de actos de investigación científica, de campo y gabinete, así como diversas testimoniales, dentro del término constitucional el Ministerio Público Federal determinó contar con el sustento jurídico suficiente para solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención de Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, de manera favorable.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo.

Bajo razones expuestas por el propio Juez de control, mismas que forman parte de la causa penal, la FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal.

Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

Tras la liberación de un agente de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Rangel, fueron detenidos dos elementos más por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron el segundo arresto, tras las agresiones del pasado 27 de abril en Irapuato. Las dependencias oficiales aún no emitían un comunicado para confirmar las detenciones.

Previamente, la Universidad de Guanajuato mostró su sorpresa por la liberación de quien había sido puesto a disposición y fue acusado solo por la tentativa de homicidio, algo que el juez valoró y no otorgó la vinculación a proceso.

Ahora, el caso ha dado un giro, pues el imputado inicial está absuelto, pero dos más fueron señalados de disparar contra los alumnos que cursaban la carrera de Agronomía y quienes viajaban por la localidad de el Copal, cuando fueron agredidos.

infobae

Versiones preliminares señalan que el agente asegurado primero no fue quien abrió fuego contra Eduardo Ramírez Jorge, quien conducía la camioneta, Ángel Yael de 19 años que iba de copiloto, y Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad, quien quedó herida por los impactos en el hombro derecho.

Presuntamente, el elemento arrestado primero fue dejado en libertad porque las balas de su arma no coincidían con aquellas que alcanzaron a los estudiantes. Además, el ataque fue desde la parte trasera de la patrulla. Luego de nuevas investigaciones se determinó la detención de los otros dos para evaluar sus responsabilidades.

Por su parte, los padres del estudiante Ángel Yael Ignacio Sánchez reprobaron la liberación del agente de la Guardia Nacional (GN) que asesinó a su hijo. La Universidad de Guanajuato compartió la carta en donde rechazaron la resolución del juez y exigieron cero impunidad.

En el documento firmado por Normal Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del joven, se solicitó que “su caso sea el inicio de algo distinto” ya que, según con el texto, es común vivir con este tipo de injusticias.

archivo
archivo

Estoy consciente que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que: ‘no haya un ángel más’, que ninguna madre tenga que vivir esto”, se lee en el documento.

Asimismo, los padres del joven señalaron que esperan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, así como una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.

“Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente”, apuntaron Norma Rangel y Gerardo Ignacio.

SEGUIR LEYENDO: