Caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas, se entregó a autoridades del INM

Se trata del tercer contingente que se formó en la última semana de abril, el cual estuvo conformado por poco más de 200 migrantes quienes partieron el pasado viernes 29 para dirigirse rumbo a la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
La caravana partió el pasado viernes 29 de abril y se dirigían rumbo a la CDMX para tramitar visas por razones humanitarias (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
La caravana partió el pasado viernes 29 de abril y se dirigían rumbo a la CDMX para tramitar visas por razones humanitarias (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)

La sexta caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas, se entregó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Huixtla, al sur de dicha entidad, luego de avanzar un tramo de aproximadamente 40 kilómetros.

El grupo, conformado por más de 200 migrantes (en su mayoría provenientes de Cuba y Venezuela), decidió entregarse a los agentes migratorios debido a la falta de alimentos y bebidas, así como por el agotamiento derivado de la caminata, apuntó la agencia EFE.

De esta manera, personal del INM atendió a los menores y a las familias migrantes, quienes partieron el pasado viernes 29 de abril para dirigirse rumbo a la Ciudad de México (CDMX) con la intención de solicitar el trámite de visas humanitarias para que pudieran circular a lo largo del territorio mexicano.

Medios locales informaron que, durante el día de su partida, la caravana logró avanzar unos 20 kilómetros en los que no se encontraron ningún retén por parte del INM, por lo que pudieron llegar hasta la comunidad de Huehuetán, donde pernoctaron para reanudar su camino rumbo al municipio de Huixtla.

Luego de avanzar 40 kilómetros, la caravana se entregó a las autoridades migratorias en Huixtla (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
Luego de avanzar 40 kilómetros, la caravana se entregó a las autoridades migratorias en Huixtla (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)

Posteriormente, el sábado 30 de abril, el contingente decidió finalizar su trayecto realizado bajo las fuertes temperaturas en la entidad. Si bien el INM no ha dado mayores detalles sobre esta caravana migrante, reportes locales señalaron que el grupo se dividió en dos: uno se dirigió a Huixtla, mientras que el otro permanecieron en Huehuetán.

Cabe mencionar que se trata del tercer grupo con personas migrantes que se movilizó durante la última semana de abril (y el sexto en lo que va de este 2022), en su búsqueda por transitar libremente hacia la frontera norte con Estados Unidos.

El pasado sábado 16 de abril, la caravana denominada “Viacrucis doloroso” (conformada por cerca de 500 migrantes, en su mayoría cubanos y venezolanos) partió desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, con el mismo objetivo: arribar a la CDMX para tramitar visados humanitarios y así poder transitar por el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos, donde buscan asilo.

Con motivo del Viernes Santo, cerca de 200 migrantes escenificaron el “Viacrucis del Migrante” previo a su salida. Más tarde, desde el parque Bicentenario de Tapachula partieron rumbo a la CDMX. El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, comentó que en el contingente viajaban familias que no podían pagar el trámite migratorio al INM.

Durante el primer trimestre de este 2022, las autoridades migratorias lograron interceptar a cerca de 73 mil 034 personas migrantes 
 (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Durante el primer trimestre de este 2022, las autoridades migratorias lograron interceptar a cerca de 73 mil 034 personas migrantes (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Previamente, la caravana “Viacrucis migrante”, que había salido desde Tapachula el viernes 1 de abril, se entregó a las autoridades migratorias luego de haber recorrido un tramo de 16 kilómetros durante tres días. Una vez llegaron a la comunidad de Álvaro Obregón, los cerca de 500 migrantes decidieron establecer un diálogo con personal del INM.

De esta manera, se acordó que serían trasladados a Tabasco y Oaxaca, donde, según las autoridades, se les entregaría visas por razones humanitarias, por lo que también hicieron un llamado a las personas migrantes a no autolesionarse, pues el primero de abril siete integrantes de dicha caravana se cosieron los labios con aguja e hilo como forma de protesta por estar varados en la ciudad chiapaneca.

Durante el primer trimestre de este 2022, las autoridades migratorias lograron interceptar a cerca de 73 mil 034 personas migrantes con estancia irregular en el país, de las cuales 61 mil 469 eran mujeres y hombre adultos, y 11 mil 565 eran menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: