Admitieron amparo de Héctor “El Güero” Palma contra nuevo proceso penal en su contra

La defensa de uno de los fundadores de el Cártel de Sinaloa promovió un recurso legal que le permita tener acceso al expediente del nuevo proceso que enfrenta Héctor Palma Salazar en su contra

Compartir
Compartir articulo
Admitieron un amparo para que la defensa de Héctor "El Güero" Salazar tenga acceso al expediente del nuevo proceso que enfrenta en su contra (AFP)
Admitieron un amparo para que la defensa de Héctor "El Güero" Salazar tenga acceso al expediente del nuevo proceso que enfrenta en su contra (AFP)

Este 2022 Héctor “El Güero” Palma acumula 26 años en prisión, no obstante, las posibilidades de recuperar su libertad se desvanecen tras ser notificado en marzo del presente año que se abrió un nuevo proceso penal en su contra en el estado de Jalisco. Cabe mencionar que en un inicio el Ministerio Público no proporcionó a su defensa la posibilidad de acceder al expediente de la carpeta de investigación ER/JAL/GDL/0004405/2021 en contra del capo sinaloense, por lo que su equipo de abogados promovió un amparo para poder conocer los nuevos cargos presentados en contra de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

De este modo, a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer que la medida cautelar fue admitida por lo que se analizará si el Ministerio Público Federal debe dar acceso a su defensa al mencionado expediente.

“Téngase por recibido el oficio signado por el Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Célula B-IX-3 Guadalajara, Estado de Jalisco, mediante el cual remite diversa misiva relativa a una carpeta de investigación, lo anterior para conocimiento de este órgano de control constitucional, en virtud de que aduce tener injerencia en el presente juicio de amparo”, se lee en la síntesis del recurso legal promovido al cual Infobae México tuvo acceso a través del Consejo de la Judicatura Federal.

La audiencia constitucional dentro de los autos del juicio de amparo de "El Güero" Palma fue programada para mayo (AFP)
La audiencia constitucional dentro de los autos del juicio de amparo de "El Güero" Palma fue programada para mayo (AFP)

Del mismo modo, dentro de lo establecido en el expediente 177/2022 consultado por Infobae México a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se estipuló que la audiencia constitucional en donde la defensa de Héctor “El Güero” Palma presentará sus pruebas y alegatos se llevará a cabo el próximo 16 de mayo a las 9 horas con 42 minutos.

“Se difiere la audiencia constitucional y en su lugar se fijan las nueve horas con cuarenta y dos minutos del dieciséis de mayo de dos mil veintidós para su verificativo”, se lee en la síntesis del expediente.

Asimismo, se detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya proporcionó a la defensa del capo sinaloense copia del expediente para que su equipo legal tenga conocimiento del por qué dicha dependencia investiga de nuevo a Héctor “El Güero” Palma.

“Téngase por recibido el escrito signado por ****, autorizado en términos amplios de la parte quejosa, mediante el cual solicita copia simple de la totalidad de constancias que integran el presente sumario, incluyendo el presente acuerdo; asimismo, autoriza a **** para que en su nombre y representación reciba dichas constancias”, señaló la síntesis del expediente consultado a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Güero Palma enfrenta un nuevo proceso penal en su contra
(FOTO: RED DE PERIODISTAS DEL NOROESTE  /CUARTOSCURO.COM)
El Güero Palma enfrenta un nuevo proceso penal en su contra (FOTO: RED DE PERIODISTAS DEL NOROESTE /CUARTOSCURO.COM)

El equipo de abogados de Palma Salazar fue notificado a inicios de marzo sobre la carpeta de investigación FER/JAL/GDL/0004405/2021 en contra del capo sinaloense, no obstante, el agente del Ministerio Público no les permitió conocer el contenido del expediente en el que se fincan nuevas acusaciones que lo mantendrían en reclusión.

Con la apertura de este nuevo procedimiento penal, las autoridades mexicanas quedarían en posibilidad de mantener recluido a este líder del crimen organizado, que en 2016 regresó a México extraditado por el gobierno de los Estados Unidos y que en este 2022 acumula 26 años en prisión.

Héctor "El Güero" Palma estuvo a punto de recuperar su libertad por falta de testigos. (AFP)
Héctor "El Güero" Palma estuvo a punto de recuperar su libertad por falta de testigos. (AFP)

El Güero Palma estaba en posibilidad de recuperar su libertad en breve debido a que un Tribunal Unitario Federal ordenó que se reponga el juicio por delincuencia organizada que se realizó en su contra, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.

Tanto Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.

Ambos testigos han sido buscados por seis años pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logre una condena en su contra.

SEGUIR LEYENDO: