Detenidos por asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez pertenecen a célula de los Arellano Félix: SSPC

Las investigaciones realizadas por las autoridades federales han revelado que los periodistas podrían haber sido asesinados por denunciar actividades de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades identificaron a los asesinos de ambos periodistas como integrantes del mismo grupo criminal (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades identificaron a los asesinos de ambos periodistas como integrantes del mismo grupo criminal (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades federales dieron a conocer que los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez habrían sido asesinados por el mismo grupo criminal, una célula perteneciente a los remanentes del cártel de los Arellano Félix en Tijuana.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio avances sobre las investigaciones de asesinatos de periodistas en el país, entre los cuales se encuentran los dos comunicadores acribillados en Tijuana a principios del año.

El funcionario señaló que se ha vinculado a los asesinos de ambos periodistas con un grupo criminal comandado por un sujeto identificado como Christian Adan “N”, El Cabo 16, célula que se habría formado con personal remanente del cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, los asesinos habrían terminado con las vidas de los periodistas debido a que habían reportado y expuesto sus actividades criminales, pues tres días antes del ataque en contra de Margarito Martínez, el medio con el cual colaboraba dio a conocer los rostros de presuntos integrantes de la organización delictiva.

Los comunicadores habrían sido asesinados por su actividad periodística (Foto: EFE)
Los comunicadores habrían sido asesinados por su actividad periodística (Foto: EFE)

El 14 de enero del 2022, el periódico ZETA publicó en portada las fotografías de 33 personas, entre hombres y mujeres, pertenecientes a “Las células del ‘Cabo 20′”, quienes habían sido identificados por la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California como integrantes de un grupo criminal.

Los atacantes, quienes tenían identificado al fotoperiodista como proveedor de imágenes para el medio, decidieron atacarlo como represalia por la publicación de sus identidades, pero las fotografías habían sido tomadas de las redes sociales de los acusados o capturadas por agentes de las agencias de seguridad del estado.

De la misma forma, Lourdes Maldonado habría denunciado las actividades delictivas de un grupo de narcomenudistas que operan cerca del lugar en el cual residía, lo cual derivó en que las autoridades realizaran diligencias para ubicarlos, por lo que decidieron tomar represalias en contra de la periodista.

Gracias a posteriores investigaciones emprendidas por las autoridades federales, se logró identificar a los atacantes como parte del mismo grupo delictivo, por lo que se han detenido a 10 personas, de quienes tres han sido vinculadas a proceso.

Los criminales habrían tomado represalias en contra de los periodistas debido a afectaciones a sus actividades criminales (Foto: Cuartoscuro)
Los criminales habrían tomado represalias en contra de los periodistas debido a afectaciones a sus actividades criminales (Foto: Cuartoscuro)

“En el caso de Lourdes Maldonado, que habría denunciado a narcomenudistas que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía; llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia por esa actuación responsable, cívica, de Lourdes de denunciar estos hechos delictivos, la habrían victimado. También, este mismo grupo fue el que asesinó al compañero Margarito Martínez”, manifestó el funcionario.

La SSPC también dio a conocer los avances en las investigaciones por el crimen cometido en contra de José Luis Gamboa, quien fue asesinado por arma blanca el pasado 16 de enero. Un sujeto identificado como Eduardo “N” fue detenido por las autoridades veracruzanas bajo acusaciones de haber sido el presunto autor material del ataque, mientras que más personas estarían siendo investigadas por su implicación en los hechos violentos.

De acuerdo con la información obtenida por las autoridades, el detenido “mantenía rencillas por problemas familiares y hereditarios con la víctima, pues Gamboa denunció algunas conductas del sobrino vinculadas a situaciones ilícitas. Todos los peritajes dan cuenta que Eduardo “N” y otra persona lo habrían privado de la vida en el puerto de Veracruz”, informó la SSPC.

Por otra parte, también se dio a conocer que ya se detuvo a un sujeto en Zacatecas por su presunta participación en el asesinato de Juan Carlos Muñoz; mientras que por el homicidio de Armando Linares, se han liberado diversas órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos, además de que se ofrecen recompenzas por su captura.

SEGUIR LEYENDO: