MCCI: empresa contratada por el gobierno de Enrique Peña Nieto falsificó facturas para encubrir sobornos a funcionarios

La organización civil reveló que durante el llamado “apagón analógico” una empresa estadounidense sobornó a funcionarios de la administración del ex presidente priísta con la finalidad de obtener y mantener contratos

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto fue presidente de México desde 2012 y hasta 2018 (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)
Enrique Peña Nieto fue presidente de México desde 2012 y hasta 2018 (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)

Han pasado cuatro años desde que Enrique Peña Nieto dejó la tan aclamada silla presidencial en Palacio Nacional, no obstante, la polémica que desató su sexenio continúa dando de que hablar en el país. Desde Emilio Lozoya hasta Juan Collado los escándalos de corrupción de su administración y círculo cercano han indignado a la ciudadanía, y aunque el ex presidente ha procurado mantener un perfil bajo desde que dejó su puesto como líder del Ejecutivo, los fantasmas de su gobierno continúan persiguiéndolo.

En esta ocasión, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -específicamente en el periodo en el que se llevó a cabo el llamado “apagón analógico”- una de las empresas contratadas por su administración emitió facturas apócrifas de una red de 45 proveedores para encubrir pagos ilegales a funcionarios, todo esto con la finalidad de mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

De acuerdo con la misma asociación civil, fue el gobierno de Estados Unidos quien comunicó que la empresa identificada como Stericycle aceptó pagar una multa por USD 84 millones tras admitir que durante 2012 y 2016 gastó USD 10.5 millones en sobornos para funcionarios de Brasil, Argentina y México. Esto con la finalidad de obtener contratos de manejo de residuos, mismos que le dejó a la compañía una ganancia de al menos USD 21.5 millones.

Los sobornos fueron encubiertos por facturas falsas emitidas por la empresa Stericycl (Foto: Archivo)
Los sobornos fueron encubiertos por facturas falsas emitidas por la empresa Stericycl (Foto: Archivo)

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el periodo que comprende de 2012 a 2016, la empresa estadounidense recibió en México contratos gubernamentales de aproximadamente 75 millones de pesos de los cuales las mayores asignaciones devinieron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 35 millones 944 mil pesos , la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) con 10 millones de pesos y del Gobierno de Guanajuato, el cual otorgó 23 millones 806 mil pesos.

Por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un reporte en el que detalló que en la investigación realizada por Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se reveló que los sobornos que emitió la compañía Stericycle fueron encubiertos por facturas falsas de proveedores externos que los mismos empleados de la empresa fabricaron y documentaron en hojas de cálculo de Excel.

“Las hojas de cálculo vinculaban las facturas con los pagos a los funcionarios del gobierno, incluido el nombre del cliente y el cálculo del soborno como una cantidad fija o un porcentaje del valor de la factura del cliente” se lee en el reporte de la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al cual tuvo acceso la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Cabe mencionar que, además de detallar si los pagos de soborno se había realizado en efectivo o depósito, en una de las hojas de cálculo se informó que en 2016 uno de los ejecutivos de Stericycle México advirtió a la compañía sobre proyecciones de pérdida de ingresos si la empresa dejaba de pagar sobornos a sus dos principales clientes gubernamentales.

Los “pagos de incentivo” como fueron manejados por Stericycle, se realizaban con la finalidad de obtener y mantener contratos, así como para la liberación de pagos.

Dependencias mexicanas otorgaron a siete empresas más de 75 millones de pesos  (Foto: Pixabay)
Dependencias mexicanas otorgaron a siete empresas más de 75 millones de pesos (Foto: Pixabay)

La investigación realizada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos reveló también que en México Stericycle opera afiliada a Stericycle México y a Medam, no obstante, hay al menos otras seis empresas involucradas e identificadas como filiales en procedimientos de licitaciones públicas en los que obtuvieron contratos y presentaron documentación membretada de Stericycle.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre las empresas vinculadas deslumbran los nombres de Reind Química, Transnec, Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, Técnicas Medioambietales Winco, Medam Transportes y CÍA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales. Adicionalmente la asociación civil detalló que en el periodo de 2012 a 2016 dichas compañías recibieron por parte de dependencias gubernamentales más de 75 millones de pesos en 47 contratos, de los cuales 24 fueron otorgados por adjudicación directa.

Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que se impulsó el llamado "apagón analógico" (Foto: Archivo)
Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que se impulsó el llamado "apagón analógico" (Foto: Archivo)

Cabe recordar que el apagón analógico fue el proceso mediante el cual se dejaron de transmitir señales analógicas de televisión abierta para que las digitales fueran las únicas. Durante esta transición, para que las personas pudieran seguir viendo sus contenidos, tuvieron que adquirir una nueva televisión o un decodificador capaz de reproducir las señales digitales aún cuando estuviera conectado a un aparato analógico.

Al respecto, la administración de Enrique Peña Nieto incluso regaló televisores a familias de bajos recursos para que contaran con el servicio en sus hogares; lo que la mayoría de la ciudadanía no sabía era que detrás de este supuesto paso a la modernización del país, tres de las empresas ligadas a Stericycle fueron beneficiadas con un contrato millonario para el fallido reciclaje de televisores a partir del apagón analógico.

Reind Química, Transnec y Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, en colaboración con el Centro Integral de Manejo Ambiental y con Soluciones Ambientales Carriaga obtuvieron, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un contrato por 10 millones de pesos, más IVA para ofrecer el servicio integral de acopio de los televisores análogos.

Hasta el momento, ni la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ni el gobierno de Estados Unidos han revelado la identidad de todos aquellos funcionarios que se vieron beneficiados por los sobornos que la empresa Stericycle proporcionó durante el periodo de 2012 a 2016, mismo en el que se desempeñó como presidente Enrique Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO: