“No permitiré carpetazo a mi denuncia”: Rosario Robles va tras quienes falsificaron su licencia de manejo

La ex secretaria federal de Enrique Peña Nieto está tras las rejas por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, pero la licencia que se relacionó con Robles Berlanga, dio pauta a que se quede en el penal femenil de Santa Martha

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles continuará la investigación de la licencia de manejo falsa (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles continuará la investigación de la licencia de manejo falsa (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Roles, ex secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que buscará justicia respecto al caso inventado en su contra relacionado a una licencia de manejo falsa, misma que se tomó como indicio para justificar la prisión preventiva oficiosa que ejecuta en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

A través de redes sociales, la ex titular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) explicó que, por medio de su representación legal, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy, que reiniciar la investigación contra quien o quienes son responsables de falsificar la licencia de conducir con la que la llevaron a prisión.

“No permitiré se le dé carpetazo a mi denuncia”, sentenció desde su cuenta oficial de Twitter. Junto con su mensaje, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anexó las imágenes de los oficios promovidos por su defensa legal, esto en virtud de buscar su liberación y llevar el caso que tiene en su contra fuera de Santa Martha.

La hija de Rosario Robles explicó de manera más íntima cómo es que la ex secretaria de Enrique Peña Nieto sobrelleva su proceso.

Y es que la ex secretaria federal se encuentra presa bajo la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de omisión en el caso conocido como la “Estafa Maestra”; sin embargo, cabe destacar que dichos cargos, al no ser considerados delitos violentos, usualmente no amerita prisión preventiva; sin embargo, como se encontró una supuesta licencia de conducir falsa con la fotografía de Rosario Robles, el juez de control determinó que eso representa riesgo de fuga, por lo que aplicó dicha medida preventiva.

Fue en este contexto que la representación legal de Robles Berlanga se dedicó a desmentir dicho hallazgo, esto para argumentar que no existe riesgo de fuga y, en consecuencia, la acusada pueda llevar su proceso en libertad. Cabe destacar que la ex perredista está presa desde 2019 sin sentencia y sin pruebas que acrediten su relación activa en el caso de desvíos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, cabe destacar que Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, declaró para Infobae México que no busca impunidad, sino que se aplique el Estado de derecho, pues se trata más bien de una persecución política contra su madre.

La hija de Rosario Robles explicó de manera más íntima cómo es que la ex secretaria de Enrique Peña Nieto sobrelleva su proceso.
“Yo no quiero privilegios, yo no quiero ser Ovidio Guzmán y que me dejen en libertad con los privilegios de lo que hoy vivimos, que es muy triste, que es un país ensangrentado, en un país del narcoestado, en un país donde las mujeres somos asesinadas todos los días. Es impresionante. Yo lo que pido no es ningún privilegio, mi mamá no tiene un sólo privilegio al interior del reclusorio. Yo lo que estoy pidiendo es que se saquen las manos de la venganza de este proceso y que nos permitan llegar al proceso como lo que se debe de hacer, con justicia y dando la cara”

Para argumentar este punto, la defensa de Robles, su hija y ella misma han insistido que se trata de una persecución política fraguada desde las esferas más altas al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia. Esto porque el juez que atendió el caso, en primera instancia, es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien estuvo preso por el famoso videoescándalo de 2004, el cual se relaciona con Carlos Ahumada, ex pareja de Rosario Robles. De tal modo que sostienen que esta persecución atiende a una venganza política.

SEGUIR LEYENDO: