“Mover a México”: televisiones que Peña Nieto regaló en 2015 ahora se venden en internet

Los precios de las pantallas de 24 pulgadas varían entre los 400, 500, 900 o 1,750 pesos, aunque también se pueden comprar únicamente piezas para reparaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

En 2015, el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, implementó una iniciativa que formaba parte de su programa Mover a México. Esta consistía en entregar televisores a familias de bajos recursos para que no se quedaran sin este aparato en sus hogares ante el apagón analógico en todo el país. A cinco años de eso, los televisores se venden en sitios de internet completas o en piezas.

Actualmente, con tan sólo escribir “TV Mover a México” en el buscador de Mercado Libre, el usuario puede encontrar una importante variedad de dispositivos. En algunos de los anuncios, los vendedores incluso comparten la imagen de la caja con el logo de la campaña para demostrar que se trata de los que entregó Peña Nieto.

Los precios de estas pantallas de 24 pulgadas varían entre los 400, 500, 900 o 1,750 pesos. Sin embargo, en algunos de los anuncios se especifica que es para usar las piezas en reparaciones, pues el display está roto. En este sentido, algunas personas únicamente venden las refacciones por separado.

Entre las piezas más buscadas por los usuarios de la plataforma digital destacan los controles, los cuales se encuentran en un rango de precios entre los 69 y 89 pesos, así como las bocinas, la base, el sensor o la tarjeta MAIN de la pantalla, artículos que van desde los 250 hasta los 600 pesos.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con información de la administración de Enrique Peña Nieto, se pretendía que el Programa de Entrega de Televisiones Digitales diera 9.7 millones de aparatos a igual número de familias, con la finalidad de que pudieran incorporarse a la era digital y tuvieran acceso a este tipo de servicios de mayor calidad.

Los beneficiarios fueron aquellas personas que ya formaban parte de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en programas como Prospera, Liconsa y Diconsa, según un comunicado del 3 de diciembre de 2015.

En aquel entonces, los miembros de partidos como el PAN, el PRD y Morena, exigieron al Instituto Nacional Electoral que suspendiera la entrega de las televisiones, pues consideraban que lo que era una política pública se había convertido en un plan electoral. Ante esto, la única determinación que tomó el INE fue solicitar al gobierno de Peña Nieto retirar la frase de las cajas.

Cabe recordar que el apagón analógico fue el proceso mediante el cual se dejaron de transmitir señales analógicas de televisión abierta y que las digitales fueran las únicas. Para que las personas pudieran seguir viendo sus contenidos, tuvieron que adquirir una nueva televisión o un decodificador capaz de reproducir las señales digitales aun cuando estuviera conectado a un aparato analógico.

Por otra parte, bajo el lema “Mover a México”, la administración de Enrique Peña Nieto también anunció una ambiciosa agenda de reformas por medio de las cuales se eliminarían los obstáculos que impedían el crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras asumir como presidente, Peña Nieto se comprometió a llevar a cabo un “cambio seguro”, que aprovechara la “oportunidad histórica” que tenía México para situarse entre las naciones punteras del mundo, “acelerando el crecimiento económico” con una serie de reformas que pongan fin a la desigualdad.

En su momento, el Pacto por México fue calificado como el logro más importante de su gestión, debido a que reunió a las tres principales fuerzas políticas del país en aquellos años: PAN, PRD y PRI. “Nos estábamos comprometiendo y decididos a hacer en favor de México”, dijo.

Sin embargo, muy temprano, el gobierno de Peña Nieto se vino abajo. Dos hechos hundieron su administración. El primero, y más grave, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El segundo, la revelación periodística de la Casa Blanca del entonces presidente, caso que dio la puntilla a la credibilidad de su gobierno, el cual estuvo marcado por escándalos de corrupción de la nueva camada de priístas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA