SEP asumirá el control de pagos a maestros y personal educativo del país

La noticia causó sorpresa en redes sociales, generando opiniones encontradas entre los que acusan una “centralización” o una medida para evitar desvíos de recursos

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)
Regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno Federal informó la noche de este martes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá el control de la nómina de las y los profesores, así como del personal administrativo, de los estados y apoyará a su financiamiento.

A través de sus redes sociales, y sin entrar en detalles, la federación señaló que lo anterior es para liberar a las entidades de una presión de gasto y para dar certeza al pago de los sueldos a los trabajadores de la educación.

“Se reconoce el papel fundamental del magisterio en el Sistema Educativo Nacional y en el Proceso de Transformación Social con la basificación de 500 mil docentes, el doble que en todo el sexenio anterior. Al final de 2022 obtendrán su plaza de base 135 mil trabajadores más”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que la decisión sólo fue reportada en dicha cuenta, no en la de la SEP ni estuvo acompañada del algún comunicado.

En varias ocasiones, grupos de maestros se han manifestado por falta de pagos de parte de los gobiernos estatales. Este mismo mes, por ejemplo, docentes de Michoacán, Veracruz, Guerrero y Zacatecas se manifestado por el adeudo de pagos.

La sorpresiva noticia generó opiniones encontradas en las redes sociales, pues mientras que unos criticaron la medida argumentando una “centralización de poder”, otros señalaron que ayudará a que no se desvíen recursos o se retengan salarios.

Incrementan hasta 33% de presupuesto

Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)
Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)

En 2023, 113 mil escuelas y casi nueve millones de alumnos recibirán recursos directos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se atenderán en 2022, informó la titular de la SEP, Delfina Gómez.

En la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional, explicó que ese programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integrará la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.

Señaló que lo anterior “es el resultado de una buena administración y algo que el presidente nos ha pedido: garantizar la atención primero a los necesitados por medio de un programa de austeridad, de una buena atención a las finanzas, y creo que eso ha dado como resultado este logro, que es muy bueno para nuestras escuelas y sobre todo para nuestros niños”.

(Foto: Twitter/SEP_mx)
(Foto: Twitter/SEP_mx)

Por su parte, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2022 el programa incrementará entre un 20 y 33% los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela. Por ejemplo, el subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de dos a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos.

Resaltó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.

Informó que para 2023, los cinco estados con más escuelas atendidas serán Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: