“No quiero privilegios, no quiero ser Ovidio Guzmán”: el lado más íntimo del caso Rosario Robles

En exclusiva para Infobae México, Mariana Moguel Robles, hija de la ex secretaria federal, pudo platicar sobre el avance del caso y cómo es que Rosario Robles sobrelleva la “justicia selectiva” al interior del penal de Santa Martha Acatitla

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

El pasado jueves 21 de abril, Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ganó un amparo contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), esto en virtud de las declaraciones que realizó durante un seminario y que violaron su presunción de inocencia en agosto de 2020.

Poco antes de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México diera a conocer esta determinación, Infobae México contactó a Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, quien se mostró dispuesta a dar los pormenores del avance del caso y del estilo de vida de la ex secretaria federal al interior del penal de Santa Martha Acatitla.

“Aseveró, prácticamente, que mi mamá sí era una delincuente, sin siquiera, evidentemente, haber iniciado las etapas procesales […] Eso además es violencia de género, es violencia política, es violencia en todos los sentidos y lo que muestra es que además es un proceso amañado, orquestado desde el principio”
La hija de Rosario Robles explicó de manera más íntima cómo es que la ex secretaria de Enrique Peña Nieto sobrelleva su proceso.

Respecto al caso Robles, Mariana Moguel indicó que actualmente se encuentran en el proceso para recibir la calificación de la ejecutoria del Tercer Juez de Amparo sobre los temas de las medidas cautelares y el sobre seguimiento.

Reconoció el trabajo del Tercer Juez de Amparo y criticó a los “jueces de consigna”, entre los que señaló a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos. Agregó que a dos años y ocho meses de la detención de su madre, no se ha podido iniciar el juicio, debido a que aún se está debatiendo la medida cautelar que le fue impuesta.

Sin respuesta de López Obrador y Gertz Manero

En relación a la carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la solicitud para reunirse con el fiscal Gertz Manero, Mariana mencionó que aún no ha recibido respuesta por parte de ninguno de los dos, pese a que en el caso de Fiscal es la tercera ocasión en que se pide el derecho de audiencia. También criticó que la FGR sólo cuente con un testigo protegido en el caso, Emilio Zebadúa González, a quien en este tiempo no se le ha llamado a declarar.

Ante la pregunta expresa sobre quién fue el que les informó sobre la reunión entre el presidente López Obrador, Gertz Manero y el entonces Consejero Jurídico, Julio Scherer; Marian Moguel evitó dar una respuesta directa; sin embargo, apuntó que hasta ahora los implicados no han negado que haya ocurrido.

La hija de Rosario Robles explicó de manera más íntima cómo es que la ex secretaria de Enrique Peña Nieto sobrelleva su proceso.
“Lo importante es que tan no han dicho nada, que saben que es perfectamente verdad que esa reunión se llevó a cabo. Y lo que es muy triste en este país, hoy en día, es que la justicia emerge a partir de escándalos”

Ejemplificó con el caso de la sobrina política del Fiscal, Alejandra Cuevas, quien obtuvo su libertad luego de que se filtrara una conversación telefónica entre Gertz Manero y el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos.

También especuló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría seguir su proceso en libertad de no haberse publicado una serie de fotografías en que aparece cenando en un restaurante de lujo en Reforma.

“Es muy triste que las decisiones jurídicas de un país, que el estado de derecho de un país, se defina en mesas políticas y no donde se tiene qué definir”

La hija de Rosario Robles aseguró que en México se vive un gobierno que utiliza la justicia como “un método de infundir terrorismo”.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ha dado seguimiento puntual al caso y ya señaló diversas inconsistencias (Foto: Twitter / @Mariana_Moguel)
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ha dado seguimiento puntual al caso y ya señaló diversas inconsistencias (Foto: Twitter / @Mariana_Moguel)
“No le apuesta a lo que le tendría que apostar, que es a la justicia restaurativa y no a la justicia punitiva, no a la justicia selectiva y simulada, sí a la justicia de piso parejo”

Moguel Robles reiteró que su madre está acusada por omisión, el cual no se trata de un delito grave, y no así por desvío de recursos. Afirmó que en el caso de su madre, el proceso está siendo más tardado, pues “si algo tendría que salir en un mes, para mi mamá sale en 8 meses”.

¿Cómo está Rosario Robles?

El tiempo que lleva de prisión preventiva Rosario Robles, es el momento más doloroso que ha vivido, aseguró Mariana, pues dijo le duele no tenerla todos los días con ella.

“Me vine a vivir a su casa porque se sentía fría. La veo fuerte, la veo que sigue luchando por las mujeres, logró las jornadas de mastografía, las pruebas Covid, ahorita la visita del ministro Zaldívar es histórica”

Mencionó que la exfuncionaria se mantiene activa, leyendo libros, teje y hace ejercicio, pero la “cárcel descompone” en todos los sentidos. Agregó que a la exsecretaria se le presentaron enfermedades que “estoy segura que si no estuviera en esta condición, se le habrían presentado muchos años después”.

La hija de Rosario Robles explicó de manera más íntima cómo es que la ex secretaria de Enrique Peña Nieto sobrelleva su proceso.
“La veo fuerte, por supuesto, presión arterial alta. Tengo un problema con su manita, estamos ya resolviéndolo. Se desmayó, se abrió la cabeza. Pero una mujer que está luchando, que sigue luchando”

Mariana comentó que en el tiempo en que Robles Berlanga ha estado en prisión, no le ha ocultado información en ningún sentido, pues dijo que desde antes de que ocurriera han tenido un pacto de no mentir.

“No quiero que mi madre, cuando salga, vea una realidad que no existe”, expresó, al tiempo que indicaba que amigos de la exfuncionaria han muerto en este tiempo, así como una gatita preciada por ella y que deseaba volver a ver al salir de Santa Martha Acatitla.

“Sería un absurdo tratar de engañarnos, porque además una madre siempre conoce a los hijos y siempre sabe cuando uno miente. Por más que quisiera omitir cosas, no, mi mamá, no le he omitido absolutamente nada”

Moguel Robles hizo un llamado a que así como se hizo una reunión para encarcelar a su madre, se haga otra para que ya se pueda llevar el proceso.

“Yo no quiero privilegios, yo no quiero ser Ovidio Guzmán y que me dejen en libertad con los privilegios de lo que hoy vivimos, que es muy triste, que es un país ensangrentado, en un país del narcoestado, en un país donde las mujeres somos asesinadas todos los días. Es impresionante. Yo lo que pido no es ningún privilegio, mi mamá no tiene un sólo privilegio al interior del reclusorio. Yo lo que estoy pidiendo es que se saquen las manos de la venganza de este proceso y que nos permitan llegar al proceso como lo que se debe de hacer, con justicia y dando la cara”

SEGUIR LEYENDO: