Suspendieron a policías de Irapuato por no intervenir en la agresión hacia un periodista

El comunicador Gerardo Hernández presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de haber sido golpeado mientras transmitía en vivo un accidente vial el pasado 22 de abril

Compartir
Compartir articulo
Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR/Archivo
Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR/Archivo

Cuatro elementos policiales de Irapuato y dos de tránsito fueron suspendidos de sus cargos por su presunta negligencia a la hora de evitar una agresión contra varios reporteros, quienes fueron agredidos a golpes mientras realizaban sus labores profesionales el pasado viernes 22 de abril.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, quien señaló que ya se estaban realizando las investigaciones correspondientes en el Área de Asuntos Internos, donde se evaluará el procedimiento de los policías involucrados. Y agregó que ahora están atendiendo otras funciones que no son operativas.

“Desde el sábado el secretario de seguridad ciudadana suspendió a estos elementos que participaron en cuanto a operatividad se refiere, ya no están en este momento en operatividad”

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) condenó la agresión contra el comunicador mientras realizaba su labor periodística, por lo que se pusieron en contacto con el agredido para otorgarle la atención que llegase a necesitar.

El comunicador agredido fue identificado como Gerardo Hernández, quien tiene su propia página de Facebook donde realiza coberturas periodísticas. Hernández acudió en la noche del sábado 22 de abril a la avenida Siglo XXI, frente al inmueble del Centro de Gobierno de Irapuato para cubrir un accidente vial en el que un joven había perdido la vida.

La SSC de Irapuato informó que la Unidad de Asuntos Internos sería la encargada de realizar las investigaciones correspondientes sobre la agresión en contra del periodista (Foto: Twitter@segpublicaira)
La SSC de Irapuato informó que la Unidad de Asuntos Internos sería la encargada de realizar las investigaciones correspondientes sobre la agresión en contra del periodista (Foto: Twitter@segpublicaira)

Durante su transmisión en vivo a través de Facebook, el reportero fue golpeado por un grupo de personas mientras los elementos de la policía observaban sin hacer nada al respecto. En el video incluso se alcanza a escuchar “eso les pasa por metiches”.

“Tranquilo, tranquilo”, eran las palabras de Gerardo para pedir que se detuvieran, mientras su esposa, quien lo acompañó en la cobertura, imploraba a los agresores que lo dejaran en paz.

Medios locales señalaron que los agresores eran presuntos familiares del adolescente fallecido. La causa del accidente se derivó luego de que el menor perdiera el control de su motocicleta mientras supuestamente participaba en unos “arrancones”.

Al lugar también acudieron reporteros del medio Correo y El Sol de Irapuato. La zona fue acordonada por elementos de la policía y vialidad municipal, quienes en un primer momento le otorgaron el acceso a Gerardo Hernández para que se acercara al cuerpo del fallecido.

Luego de más de media hora de transmisión, se escucha que le piden que deje de grabar. Acto seguido, el celular del comunicador cayó al suelo, momento en que aprovecharon para golpearlo. Por lo anterior, Gerardo presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la cual quedó bajo la carpeta de investigación 44380, según el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab).

En el primer trimestre de este 2022, 8 periodistas fueron  sido asesinados en territorio mexicano (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
En el primer trimestre de este 2022, 8 periodistas fueron sido asesinados en territorio mexicano (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

Cabe mencionar que el gremio periodístico en México se enfrenta a una serie de amenazas que dificultan sus labores profesionales, desde las descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta las agresiones físicas y asesinatos.

De acuerdo a la organización Artículo 19, desde que inició la administración de AMLO en 2018, el mandatario federal ha emitido mil 945 ataques a la prensa, aunado al asesinato de al menos 30 periodistas. Esto representa un aumento del 85% en cuanto a las agresiones y hasta 50% en asesinatos, en comparación con los gobiernos anteriores.

En el primer trimestre de este 2022, 8 periodistas fueron asesinados en territorio mexicano. Se trata de José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Zazueta, Juan Carlos Muñíz y Armando Linares.

En ese sentido, el pasado mes de marzo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre la “normalización y profundización de la violencia” generada en contra del gremio periodístico mexicano.

SEGUIR LEYENDO: