Gobierno federal podría atraer investigación sobre el caso Debanhi Escobar: AMLO

El presidente puso a disposición del gobierno Nuevo León, la Fiscalía General de la República para esclarecer el caso

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador / Gobierno de México

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ser solicitado por las autoridades de Nuevo Léon o por la familia, el gobierno federal está dispuesto a encargarse de la indagaciones en el caso de Debanhi Escobar. Además, el mandatario lamentó el hecho y mandó sus condolencias a los familiares de la joven.

“Aunque corresponde al gobierno del estado, que ya lo están tratando, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el gobierno de Nuevo León. Es importante que se considere la posibilidad de atraer el caso, si los familiares lo consideran para que no haya dudas”, dijo desde Veracruz.

La noche del jueves 22 de abril, la fiscalía de la entidad, informó que un cuerpo fue encontrado y rescatado de una cisterna durante los trabajos de búsqueda por la joven no localizada. Aún con la falta de una confirmación oficial, el padre de Debanhi, Mario Escobar, indicó que se trata de su hija. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que un crucifijo y la ropa coinciden con los que portaba la joven antes de su desaparición.

El cuerpo fue encontrado en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, la noche del jueves 22 de abril. . REUTERS/Daniel Becerril.
El cuerpo fue encontrado en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, la noche del jueves 22 de abril. . REUTERS/Daniel Becerril.

Como ha sido habitual en su discurso, López Obrador sostuvo que su administración mantiene una política de cero impunidad, por lo que aseguró que se realizarán las indagaciones correspondientes para esclarecer completamente el caso.

“Lamentar el hecho y enviar un abrazo y condolencias a los familiares, amigos y amigas. Se va a buscar que haya información, que se conozca todo, nosotros consideramos que además de la corrupción lo que más ha dañado a México es la impunidad, por eso hablado de tolerancia cero a la impunidad”, agregó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que hasta ahora, la información obtenida ha sido consecuencia a una solicitud expresa hacia el gobierno neoleonense. Mejía Berdeja indicó que hasta la última comunicación con Gustavo Guerrero, fiscal estatal, el cuerpo encontrado se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense para ser identificado con precisión.

“Dar a conocer que formalmente no se nos ha solicitado colaboración por autoridades del estado ni por la fiscalía del estado. Fue por interés en el tema y por política de cero impunidad que nos comunicamos para enterarnos directamente de la situación. Existe toda la disposición del gobierno federal.

Security forces work at a crime scene where a dead body was found during the search of Debanhi Escobar, an 18-year-old law student who has been missing since April 9, at the Nueva Castilla Motel, in Escobedo, Mexico April 21, 2022. REUTERS/Daniel Becerril
Security forces work at a crime scene where a dead body was found during the search of Debanhi Escobar, an 18-year-old law student who has been missing since April 9, at the Nueva Castilla Motel, in Escobedo, Mexico April 21, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

“Dada la naturaleza del tema y la relevancia en la opinión popular, se podría plantear la atracción del caso de ser necesario. Señalar que estaremos atentos con la fiscalía. Reiterar la solidaridad con la familia de Debanhi, amigos y la comunidad de Nuevo León”, comentó el subsecretario.

El hallazgo

Las autoridades de Nuevo León, así como la familia de Debanhi, informaron sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en las instalaciones del Hotel Nueva Castilla, ubicado cerca del último lugar en el cual se vio con vida a la joven (carretera Monterrey-Laredo). El círculo cercano de Debanhi, su padre con más precisión, puso en tela de juicio el accionar de la Fiscalía en la investigación.

Incluso, dieron muestra de su incredulidad al saber sobre la aparición de los restos en un sitio que fue de los primeros en ser revisados. “13 días buscando con binomios, drones e infantería y de la nada aparece en el motel”, se leyó en la cuenta oficial de la joven en Instagram. Según Ricardo Mejía, el descubrimiento se dio por el aviso de los empleados que identificaron un olor fétido en el recinto.

 (Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)
(Fotoarte: Infobae México / Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO: