Arrestaron a un canadiense que tomaba fotos a una mujer en un vuelo procedente de Puerto Escondido

Podría tratarse de un hombre que ya había sido fichado en esa ciudad por fotografiar a mujer bañándose en la playa. La Guardia Nacional lo detuvo bajo lo establecido por la Ley Olimpia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido/Archivo)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido/Archivo)

En las últimas horas se viralizó en redes sociales la detención de un hombre de origen canadiense, aproximadamente de unos 50 años de edad, que fue descubierto tomando fotos a por lo menos a una mujer en un vuelo que partía desde Puerto Escondido, un destino turístico en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

La usuaria @anapandal explicó a través de un hilo de Twitter explicó lo ocurrido, ya que ella, según señaló, se encontraba entre los pasajeros del vuelo que refiere era de Viva Aerobus. Primero empezó reconociendo la actuación d ela tripulación del vuelo, ya que consideró, actuaron de manera pronta pero profesional.

“Hoy fui testigo de lo que me pareció un excelente manejo de una situación peligrosa por parte de @VivaAerobus. En mi vuelo VB1189 de PXM a MEX un hombre extranjero de unos 50 años le estaba tomando fotos a una mujer mexicana de 20 tantos”, escribió.

(Twitter)
(Twitter)

Luego, relató que el personal del vuelo le pidió su teléfono móvil para corroborar lo que estaba haciendo y efectivamente encontraron las fotos tomadas a la pasajera. Otra usuaria explicaba en una serie de tuits que ella se encontraba detrás de este hombre y pudo darse cuenta que las fotos no eran casuales sino que estaban enfocadas en la ropa interior de la mujer, en una parte que era visible.

“Yo estuve en ese vuelo, mi amiga y mi novio lo vimos todo, la pareja de la chica fue quien reportó todo, insistió hasta que lo escucharon e hicieron algo, pero al principio parecía que le daban el avión, pero el no paró, vi el coraje en sus ojos, fue una situación horrible”, señaló otra usuaria.

Entonces, continúa el relato principal, elementos de la Guardia Nacional se llevaron detenido al hombre canadiense, quien fue arrestado por infringir la Ley Olimpia, misma que penaliza la violación o acoso virtual.

Cabe recordar que la Ley Olimpia castiga a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual e impone penas de hasta seis años de cárcel a quienes difundan sin consentimiento imágenes íntimas. El Senado de México indicó que la reforma legal considera como delitos la violación a la intimidad sexual que implica grabar videos, audios, tomar fotografías, imprimir, compartir, divulgar o publicar contenido de la persona implicada.

Por otro lado, otra de las usuarias en Twitter advirtió que el detenido podría ser un canadiense identificado como Andrew Greenwood que ya estaba fichado e incluso había sido detenido en mismo Puerto Escondido por haber fotografiado a mujeres mientras se bañaban en las playas de ese sitio. Incluso señaló que en su propio país estaba señalado por voyerismo.

“Este desgraciado, asco de ser humano, nos filmó a mí, entre otras mujeres bañándonos en la playa. Entre otras cosas, tiene antecedentes en Canadá y quién sabe en qué otros países. Ya me encargué de presentar mi denuncia pero lo van a soltar durante la investigación, les pido su apoyo compartiéndolo para que todo el mundo sepa”, se lee en capturas de pantalla de una publicaciòn en Facebook, que compartiò la autora del tuit.

Otra mujer, de nombre Nury, contestó a esa publicación asegurando que ella estaba sentada en el vuelo a lado del detenido y que, efectivamente, se trataba de la misma persona. “Yo era la que estaba sentada junto a él en el avión y si era él”, escribió.

(Twitter)
(Twitter)

“De cualquier forma, esta situación me hizo pensar en lo que le debemos A.@OlimpiaCMujer y a la #LeyOlimpia. B. La urgencia de capacitar a la industria turística para establecer protocolos estrictos y manejar las situaciones de peligro de trata de personas de manera efectiva. Y C. La importancia de capacitar a la Guardia Nacional para tener un acercamiento holístico a las situaciones de violencia de género y saber actuar en estos casos, con el debido proceso, y también con una sensibilidad especial frente a la gravedad de estos”, concluye el hilo en Twitter.

La Ley Olimpia es llamada así por el nombre de la activista Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien sufrió violencia por parte de su expareja que en su adolescencia compartió un video íntimo de ella, esa acción la llevó a pensar en el suicidio debido a que ejercieron comentarios violentos hacia su persona.

“Una de las principales causas de la ‘Ley Olimpia’ más allá de lo legislativo, es el nombrar que existe la violencia y reconocerla como tal en un mundo en el que eso no era ni siquiera considerado así, y menos en nuestro país, porque tenía dos tabúes: que es virtual, que no la tocas, y que es sexual, que siempre en la revictimización absurda las culpables somos nosotras para la sociedad patriarcal”, comentaba a Infobae la propia Olimpia sobre su iniciativa.

SEGUIR LEYENDO: