Ley Olimpia: qué es y cómo denunciar si comparten fotos íntimas sin consentimiento

Quienes cometan los delitos que contempla pueden recibir sanciones de hasta 6 años de cárcel y multas

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de la Mujeres brinda apoyo a las víctimas de delitos sexuales o cualquier tipo de violencia, su número es 55 5512 28 36 (Foto: @Senadomexicano)
La Secretaría de la Mujeres brinda apoyo a las víctimas de delitos sexuales o cualquier tipo de violencia, su número es 55 5512 28 36 (Foto: @Senadomexicano)

La Ley Olimpia fue aprobada por el Senado de la República para castigar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual.

La ley impone penas de hasta seis años de cárcel a quienes difundan sin consentimiento imágenes íntimas, el Senado de México por medio de un comunicado indicó que la reforma legal considera como delitos la violación a la intimidad sexual que implica grabar videos, audios, tomar fotografías, imprimir, compartir, divulgar o publicar contenido de la persona implicada.

La Ley Olimpia es llamada así por el nombre de la activista Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien sufrió violencia por parte de su expareja que en su adolescencia compartió un video íntimo de ella, esa acción la llevó a pensar en el suicidio debido a que ejercieron comentarios violentos hacia su persona.

En enero de 2020 fue hecha la publicación de la Ley Olimpia en la  Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 267 Bis
(Foto: Karina Hernández/ Infobae)
En enero de 2020 fue hecha la publicación de la Ley Olimpia en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 267 Bis (Foto: Karina Hernández/ Infobae)

En marzo de 2014 presentó una iniciativa al Palacio Municipal de Puebla, en ese entonces Olimpia tenía 19 años, pero fue hasta 2020 cuando se aprobó el dictamen que modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se refiere al concepto jurídico de violencia digital:

“Son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada (...) a través de las tecnologías de la Información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

Otras sanciones de la Ley Olimpia

Además de sanciones de 3 a 6 años en prisión, impone multas a quien realice los actos que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Cómo denunciar si se comparte contenido íntimo sin consentimiento?

Para hacer la denuncia de forma presencial en distintas Fiscalías hay módulos de las abogadas de las mujeres, quienes orientarán en el proceso
(Foto: Karina Hernández/ Infobae)
Para hacer la denuncia de forma presencial en distintas Fiscalías hay módulos de las abogadas de las mujeres, quienes orientarán en el proceso (Foto: Karina Hernández/ Infobae)

La denuncia se puede hacer de tres maneras, la primera es acudir a un Ministerio Público (MP) o por medio de una denuncia digital en el portal de Internet https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

* En el siguiente link se pueden ver las ubicaciones de los ministerios públicos: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/agencias-ministerio-publico

* La tercera forma es ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México en el correo eléctrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

¿Qué se necesita para hacer la denuncia?

*La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) indicó que para hacer una denuncia es necesario que la víctima proporcione sus datos personales como nombre completo, dirección, su correo electrónico personal y teléfono, de igual manera información que puede ser de ayuda para identificar a su agresor y el relato detallado de los hechos.

Quienes presentan las denuncias tiene derecho a pedir protección en caso de solicitarla (Foto: FGR)
Quienes presentan las denuncias tiene derecho a pedir protección en caso de solicitarla (Foto: FGR)

Las autoridades señalaron que el caso de la denuncia será atendido con un protocolo con perspectiva de género, es por eso que en julio de 2020 realizaron la capacitación de Ministerios Públicos por parte de la Policía Federal y la Guardia Nacional. Además si el contenido de la persona implicada está circulando en internet será dado de baja.

Lugares para denunciar:

* En la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 1 que se ubica en Amberes 54, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, Ciudad de México, su número de teléfono es 52 07 56 48 y da servio de lunes a domingo, las 24:00 hrs.

* Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales 2 con dirección en Avenida Toluca, esquina Avenida México S/N, Progreso Tizapan, Álvaro Obregón, 01080, CDMX, sus números telefónicos son 52 00 95 63 y 52009568 de lunes a domingo, las 24:00 hrs.

SEGUIR LEYENDO: