Diego Sinhue Rodríguez se enojó cuando le preguntaron acerca de la seguridad en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato insistió en retirarse al ser interrogado por el número de homicidios en la entidad

Compartir
Compartir articulo
El gobernador terminó la entrevista con los reporteros al ser tratado el tema de seguridad (Foto: @diegosinhue / Twitter)
El gobernador terminó la entrevista con los reporteros al ser tratado el tema de seguridad (Foto: @diegosinhue / Twitter)

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, interrumpió una entrevista al molestarse por las preguntas de los reporteros sobre seguridad en el estado durante una rueda de prensa cuando se le cuestionó acerca de la cantidad de homicidios en la entidad.

Una de las reporteras presentes le preguntó acerca de los homicidios en Celaya a lo que el gobernador contestó “No voy a responder” y volteó hacia otro de los reporteros ignorando la pregunta que le hicieron.

El gobernador se mostró reticente a dar más declaraciones (Video: @AGORAgto / Twitter)

Ante la insistencia en la materia, respondió: “Oye, de verdad, que no... ¿Hablo otro idioma o qué?”, reviró el gobernador ante las preguntas de los reporteros cuando se le dijo que alrededor de 1400 menores de edad habían sido asesinados.

Rodríguez Vallejo dio por terminada la entrevista y comentó que ya no daría más declaraciones: “Tengo derecho a dar entrevistas cuando quiera a ustedes”. “Hasta aquí se acabaron las entrevistas”, dijo mientras se alejaba de los reporteros.

Bloqueo hecho por el Cártel de Santa Rosa de Lima para repeler a las fuerzas de seguridad durante una operación contra el robo de combustible en 2019 (foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Bloqueo hecho por el Cártel de Santa Rosa de Lima para repeler a las fuerzas de seguridad durante una operación contra el robo de combustible en 2019 (foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El estado, a pesar de su importancia económica, se ha convertido en una de las entidades más violentas del país debido a los enfrentamientos entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación.

Tan solo en los primeros cinco días del año se registraron 46 homicidios de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado y este 1 de febrero se reportaron 11 homicidios de acuerdo con los informes diarios de inseguridad hechos por un equipo interdisciplinario formado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde hace tres años, el estado se mantiene en los primeros lugares de mayor número de homicidios dolosos, además de ser el primero con mayor número de asesinatos de menores de edad de acuerdo a la información compartida por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con 149 casos de enero a noviembre del año pasado.

Guanajuato se ha mantenido durante tres años a la cabeza como uno de los estados con mayor número de homicidios
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
Guanajuato se ha mantenido durante tres años a la cabeza como uno de los estados con mayor número de homicidios (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

La Red por los Derechos de la Infancia en México informó que de enero a octubre del 2021 se cometieron 2 mil 37 homicidios de personas menores de edad de 0 a 17 años en México. De estos el estado de Guanajuato representó el 14% de los casos.

Debido a los problemas de inseguridad y contradiciendo la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “abrazos no balazos”, ha incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Marina dentro de la entidad. También el presidente ha recomendado en diversas ocasiones al gobernador la sustitución del fiscal del estado ante los nulos progresos de seguridad.

Ante el problema de inseguridad y el consumo de drogas, el gobernador perteneciente al Partido Acción Nacional presentó un programa a finales del 2021 de prevención en el consumo de drogas con una perspectiva enfocada mayormente en las causas sociales.

El programa llamado Planet Youth busca en reducir el nivel de adicciones entre los jóvenes que viven en la entidad más conflictiva del bajío, el cual es un modelo de los años noventa implementado en Islandia para comprender los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes.

Aún con esto, a finales de enero del presente año, tras una junta entre el gobernador y el presidente, el gobierno federal destinó un aumento en el número de refuerzos militares para el combate contra los grupos delictivos que imperan en el estado.

SEGUIR LEYENDO: