Fresnillo se mantiene como la ciudad más insegura del país en medio de la narcoguerra

Durante los tres primeros meses de 2022, la estrategia del gobierno federal no ha impactado en la percepción de los fresnillenses, cuando ya ha sido desplegado un operativo para combatir la disputa del CJNG contra el Cártel de Sinaloa

El alcalde llamó a replantear la estrategia de seguridad en el estaod (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)
El alcalde llamó a replantear la estrategia de seguridad en el estaod (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)

Fresnillo permanece como la ciudad más insegura de todo el país, de acuerdo con la percepción del 97.1% de los ciudadanos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de la narcoguerra que no ha cesado en Zacatecas.

Aunque el incremento fue breve, respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre de 2021, cuando la cifra fue de 96.8%, durante los tres primeros meses de 2022 los pobladores manifestaron que el municipio sigue igual de inseguro.

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, atribuyó que la percepción se debe a los delitos de alto impacto, pero en particular, a los asesinatos registrados por la lucha encarnizada de cárteles de la droga. De ahí que urgió replantear la estrategia al gobierno federal.

Al menos desde mediados de 2020, en la región han mostrado sus disputas territoriales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa. A partir de entonces comenzó el repunte de homicidios dolosos en Zacatecas, crucial para las rutas de trasiego desde el centro y el Pacífico del país hasta la frontera norte.

Las autoridades federales desplegaron alrededor de mil agentes en la alcaldía (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)
Las autoridades federales desplegaron alrededor de mil agentes en la alcaldía (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)

De acuerdo con datos del Inegi, en el tercer trimestre de 2021 hubo una percepción de inseguridad del 94.3% en Fresnillo, para diciembre del año pasado ese índice aumentó a 96.9 por ciento. Sin embargo, las expectativas ya superaban el 90% desde seis meses antes.

Zacatecas capital también registró un incremento al pasar de 89.4% en el cuarto trimestre de 2021 a 91.7% en marzo de este año, como muestra de que las impresiones sobre la ola de violencia no están circunscritas a una sola demarcación.

Según la ENSU de 2022, el 84.3% de la ciudadanía se sintió insegura en un banco, por debajo de la percepción en Toluca, Estado de México (85.6%). Pero las apreciaciones solo vislumbran un futuro igual o peor en cada aspecto de inseguridad, según el 84.4% de los encuestados. Con lo cual encabeza el augurio más deficiente en México.

Al menos el 87.9% de los encuestados identificaron que en Fresnillo hubo disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su vivienda. Además el 76.6% cambió su hábito de caminar de noche cerca de donde vive por temor a ser víctima de la delincuencia, lo que posicionó a la ciudad en el tercer lugar a nivel nacional en esta categoría, por debajo de Colima (81.9%) y Ciudad Obregón, Sonora (76.9%).

En tanto, el 76.6% de los encuestados modificaron sus costumbres para visitar a parientes o amigos por miedo a los grupos criminales. La alcaldía igual lideró en este ámbito, por encima de 74 ciudades más en el país.

En Fresnillo han sido asesinados al menos cuatro policías en lo que va de 2022 (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)
En Fresnillo han sido asesinados al menos cuatro policías en lo que va de 2022 (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)

La mitad (50.7%) de la población consideró efectivo el desempeño del Ejército en Fresnillo, con lo cual hubo una desaprobación en el mismo sentido para la otra parte del total. Cifras peores en cuanto a las tareas de la Guardia Nacional (42.2%). Y de la policía municipal solo el 21.3% calificó como aprobatorio sus esfuerzos, mientras que el 27.9% manifestó su confianza en ellos.

Por ello, la alcaldía se ha afianzado como foco de violencia por la disputa que mantienen la Opertiva MZ con células enviadas por el CJNG en ese municipio, además del resto de la frontera con San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Jalisco.

El pasado 25 de noviembre comenzó el Operativo Zacatecas II, donde la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró el despliegue de 3 mil 848 agentes de seguridad. De ellos, mil 940 fueron enviados a la zona centro que incluye a Fresnillo, así como otras 12 alcaldías, pues conforman la parte industrial y comercial.

Las autoridades locales reconocen un déficit del 60% en cuanto a agentes municipales, con lo cual seguirán dependiendo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Aunado a ello, Zacatecas se ha posicionado como la entidad más peligrosa para policías, pues se acumulan 16 uniformados asesinados en el estado durante lo que va de 2022, de los cuales, una cuarta parte fueron en Fresnillo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR