Soberanía del litio en México: cuántas veces se podría pagar la deuda externa con este mineral

De acuerdo con diversos estudios, este material se encuentra en abundancia en territorio nacional, pero, ¿a cuánto equivale en dinero y para qué alcanza?

Compartir
Compartir articulo
Para qué alcanza el supuesto litio que existe en México (Foto: Reuters / Enrique Marcarián)
Para qué alcanza el supuesto litio que existe en México (Foto: Reuters / Enrique Marcarián)

Este martes 19 de abril se discute, en el Senado de la República, la iniciativa presidencial para garantizar que el litio sea de uso exclusivo de la nación. En virtud de la importancia que podría tener este mineral en la economía nacional, la bancada de Morena explicó lo que podría valer este metal en comparación a la deuda externa de México.

Tras la negativa a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados, el domingo 17, a primera hora del lunes 18, el mandatario nacional presentó su nueva reforma a la Ley Minera, en la que se promueve que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico sean de uso exclusivo del Estado mexicano.

Asimismo, se plantea la creación de un organismo público autónomo que se encargue de que el Estado pueda aprovechar todas las ventajas que pueda atraer este metal. De tal modo que la Cámara de Diputados, en una nueva votación, aprobó la reforma con 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra.

AMLO promovió una reforma para que el litio sea de usufructo exclusivo de la nación (Foto: Cuartoscuro)
AMLO promovió una reforma para que el litio sea de usufructo exclusivo de la nación (Foto: Cuartoscuro)

Como parte del protocolo parlamentario, la minuta aprobada en San Lázaro fue remitida a la Cámara de Senadores, donde se espera que sea ratificada; sin embargo, antes de que esto ocurra, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se tomó el atributo de explicar, de acuerdo a las especulaciones geológicas, a cuánto equivalen las reservas de litio en México.

Armenta Mier señaló durante su exposición que, de acuerdo con las concesiones mineras que se han realizado en relación al litio, este mineral se encuentra en una abundancia tal que podría cubrir varias veces la deuda externa de México.

“Según las 31 concesiones mineras que se entregaron, que soportan los estudios geofísicos, geológicos de las posibles y probables cantidades de litio, se estima en valor actual que podría representar 4.5 veces el valor de la deuda externa”

Para tener una idea, la cantidad a la que alude es de 49.5 billones de pesos: “la deuda externa de nuestro país es de 11 billones de pesos, por lo tanto podríamos pagar cualquier deuda en un plazo que, en materia financiera se estableciera”.

Alejandro Armenta señaló que las reservas de litio en México podrían cubrir  4.5 vedes la deuda externa (Foto: Reuters / David Alire García)
Alejandro Armenta señaló que las reservas de litio en México podrían cubrir 4.5 vedes la deuda externa (Foto: Reuters / David Alire García)

Para poder materializar este objetivo, el senador dijo que la burocracia mexicana debe de trabajar como lo realizó Japón en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde estableció un plan de acción en el que el bien natural se quedó como “prenda” para amortizar la deuda y, a partir de ahí, generar estrategias de desarrollo.

“Eso implica un plan de pago, una proyección de inversión y desarrollo de la industria del litio”

Después el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural (GPP), pasó a la tribuna y señaló que su facción votará en contra porque esta iniciativa espanta la inversión extranjera, ya que no nacionaliza el litio, sino lo estatiliza; es decir, impide que México concesione con este mineral y, por consiguiente, los inversores del sector no podrán participar.

Gustavo Madero (al centro) se opuso a la iniciativa en materia de litio (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero (al centro) se opuso a la iniciativa en materia de litio (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esta óptica, señaló que la ciudadanía sufriría afectaciones, pues esta medida extinguiría la derrama económica de la explotación del litio por empresarios. Asimismo, recordó que en lo que va de la administración de AMLO no se han otorgado concesiones mineras, pues se estigmatiza una práctica económica que genera empleos en zonas marginadas de México.

Para argumentar su postulado, recordó que en la iniciativa presidencial no se va a poder concesionar a futuro y las concesiones que ya existen se van a revisar, tal cual como dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este martes; sin embargo, cuestionó el objetivo de esta revisión, ya quien es, de acuerdo con Madero Muñoz, la pauta para retirar la concesión.

“¿Y qué pasa en México cuando el presidente dice que se van a revisar? Que algo les van a encontrar para decir que no cumplen”

Por lo que fijó posición en contra de la iniciativa del ejecutivo federal; sin embargo, cabe recordar que esta reforma pasará con la mayoría simple, es decir, con la participación de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) es más que suficiente para poder aprobar la reforma a la LM.

SEGUIR LEYENDO: