Línea 1 del metro: cuáles fueron las primeras estaciones de la línea más antigua del STC

La Línea 1 del metro, que comenzará con trabajos de mantenimiento el próximo mes de mayo, es la más antigua de la red, pues se inauguró en 1969

Compartir
Compartir articulo
En mayo comenzarán, en la madrugada, los trabajos de remodelación. Foto Twitter : @epistolitas
En mayo comenzarán, en la madrugada, los trabajos de remodelación. Foto Twitter : @epistolitas

Hace un par de semanas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó por medio de un comunicado que el próximo mes de mayo comenzarán los trabajos para la intervención en la Línea 1 del metro, lo cual implica mantenimiento de la obra civil y la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos.

También se informó que las labores se realizarán en horario nocturno, con la finalidad de evitar que la labor de los trenes y el servicio a usuarios se vea afectado. Una vez que termine la etapa preparativa, se dará lugar a la intervención mayor, la cual se proyecta que se realice en dos partes: la primera de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, que iniciaría durante el segundo semestre de este año, y después de Balderas a Observatorio, en enero de 2023.

Esta fue una noticias que no agradó mucho a los usuarios del metro, pues la Línea 1, o línea rosa, como también se le conoce, es la de mayor afluencia de gente, pues se estima que traslada a 460 mil personas al día.

Aunque la realidad es que este mantenimiento es muy necesario, pues hay que recordar que la Línea 1 del metro es la más antigua de las 12 que conforman la red.

Con las construcción del metro en la Ciudad de México, se dio un paso a la modernidad. Foto: página Metro cdmx
Con las construcción del metro en la Ciudad de México, se dio un paso a la modernidad. Foto: página Metro cdmx

Se estima que, por toda la red del metro, se trasladan unas cuatro millones de personas al día. La popularidad de este medio de transporte viene de su capacidad, su bajo costo, que es de cinco pesos, y su alcance a toda la Ciudad de México.

Actualmente, la línea más antigua de la red mide casi 19 kilómetros, y cuenta con 20 estaciones, de las cuales siete son correspondencias y dos terminales. Sin embargo, no siempre tuvo esta cantidad de estaciones.

El proyecto comenzó durante el gobierno de l expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y fue el 19 de junio de 1967 que se colocó la primera piedra de la que se convertiría en la primera línea del STC. El plano original contemplaba 12 mil 660 kilómetros de longitud, con únicamente 16 estaciones, que iban desde Zaragoza hasta Chapultepec. El primer “taladrazo” se dio sobre el suelo donde cruzan las avenidas Chapultepec y Bucareli, dos de las más importantes de la Ciudad de México, y el cual representó un parteaguas de la movilidad y vida moderna de la Ciudad de México.

Y así fue que, tras 27 meses de trabajo, el 4 de septiembre de 1969 se inauguró la línea 1.

Cuando se construyó la Línea 1 del metro, se hicieron varios descubrimientos arqueológicos.
Cuando se construyó la Línea 1 del metro, se hicieron varios descubrimientos arqueológicos.

Durante la ceremonia, Juan Cano Cortés se convirtió en el primer conductor del Metro y en jefe de la línea. En aquella ocasión, trasnportó al entonces presidente de México junto a otros funcionarios y periodistas. Un día después, se dio la apertura al público en general.

Posteriormente, se estrenó una estación más, de Chapultepec a Juanacatlán, lo que sumó 1.046 kilómetros al recorrido. También se trabajó en en una nueva parada más, en Tacubaya. Cuando se inauguró, la línea ya medía 14.8 kilómetros.

Un par de años más tarde, se agregó la estación Observatorio, para que, finalmente, en agosto de 1984, se agregara Pantitlán, pero ahora del lado de Zaragoza, con lo que quedó la línea como actualmente se conoce. En total, fueron 20 estaciones las que se crearon en 15 años.

Además de esto, durante su construcción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó varios descubrimientos. Uno de los más importantes y llamativos fue el de la Pirámide de Ehécatl, que actualmente es conocida por ser el símbolo de la estación Pino Suárez. Ésta fue construida por los mexicas para el Dios del Viento en 1400 d.C., y durante la edificación del metro, sufrió algunos daños.

También se encontró a Tlaltecuhtli, Diosa de la Tierra, y un cráneo de más de 11 mil años de antigüedad. En total, fueron recuperadas 13 mil piezas.

SEGUIR LEYENDO: