Ulises Ruiz solicitó la anulación de la Revocación de Mandato

El exgobernador de Oaxaca aseguró que se utilizaron recursos públicos para la promoción del ejercicio participativo

Compartir
Compartir articulo
Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, interpuso un recurso de nulidad de la Revocación de Mandato. (Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)
Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, interpuso un recurso de nulidad de la Revocación de Mandato. (Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó la anulación de la Revocación de Mandato, toda vez que -dijo- se utilizaron recursos públicos por parte de distintos funcionarios de la Cuarta Transformación, para promover la consulta ciudadana.

A través de su cuenta de Twitter, Ulises Ruiz señaló que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la nulidad del ejercicio participativo.

“Solicité la anulación de la Revocación por el uso de recursos públicos para promover a AMLO, Gobs (gobernadores), ptes mpales (presidentes municipales) y Morena, la violación desde la presentación de las firmas hasta la conclusión, esperemos q TEPJF no se venda como los cuatro ministros de la SCJN y anule este atraco d AMLO”, escribió, al tiempo que mostró la fotigrafía de la soilicitud de la impugnación.

infobae

Este es el segundo recurso legal en donde se solicita la nulidad de la Revocación de Mandato presentado luego del 10 de abril, cuando se llevó a cabo la consulta popular.

El primero de ellos fue interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a través de su presidente nacional, Jesús Zambrano, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de nulidad del proceso.

De acuerdo con el Sol Azteca, el juicio de inconformidad tiene como fin que la autoridad electoral anule el ejercicio por las “descaradas” violaciones a la Constitución Política y a los principios básicos electorales, utilizando recursos públicos y la intervención de los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República.

En rueda de prensa,  Jesús Zambrano Grijalva destacó que si no se anula la Revocación, el órgano puede dejar el precedente “peligrosísimo” de que se pueden violar los principios básicos de la Constitución, los mandatos electorales y diversos ordenamientos, así como a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del propio Poder Legislativo.

El PRD también presentó un recurso de nulidad contra la Revocación de Mandato, celebrada el pasado 10 de abril. (Foto: Twitter/@PRDMexico)
El PRD también presentó un recurso de nulidad contra la Revocación de Mandato, celebrada el pasado 10 de abril. (Foto: Twitter/@PRDMexico)

“No podemos permitir que quede como parte de la picaresca política, como algo que no tiene importancia. No queremos que se siente un precedente para los próximos procesos electorales; no queremos que se piense que simple y sencillamente se puede volar la Ley y que no haya ninguna consecuencia”, enfatizó.

El dirigente del Sol Azteca aseveró que la nulidad del proceso para la Revocación de Mandato debe tener consecuencias para los que cayeron en conductas ilícitas. “Quien fue el causante de todo esto, como principal volador de todos estos preceptos es el presidente de la República, el que tendría que ser sujeto a un nuevo proceso”, agregó.

En este sentido, acusó al mandatario federal, al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el comandante de la Guardia Nacional, altos funcionarios del Gobierno Federal, gobernadores, y altos dirigentes de Morena de delincuencia electoral, que actuaron “en pandilla tumultuariamente” y que “deben ser sujetos de la aplicación de la ley y ser sancionados por cometer delitos graves al violar los ordenamientos electorales”.

(Foto: Twitter/@PRDMexico)
(Foto: Twitter/@PRDMexico)

En tanto, el representante del partido ante el INE, Ángel Ávila Romero, explicó que la nulidad se presentó por dos agravios: la intervención de recursos de procedencia ilícita, desplegados a través de la organización Que Siga la Democracia, y que violenta la Constitución Política, la Ley General de Revocación de Mandato; así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Además de la intervención de los funcionarios públicos. “Empezando por el presidente de la República, la jefa de Gobierno, gobernadores y gobernadoras, presidentes municipales, diputados federales, locales, todos emanados de Morena que violaron la Constitución, la Ley y las resoluciones que violenta el principio de neutralidad establecido en el Artículo 134 Constitucional y el principio de Equidad en la contienda”, denunció.

SEGUIR LEYENDO: