Imparable violencia en Colima: cinco homicidios en las últimas 12 horas; entre ellos una menor de edad

La violencia sigue acentuándose pese a la captura de líderes criminales y la llegada de elementos de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)
(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)

Desde la noche de este miércoles 13 de abril, cinco personas han sido asesinadas en la ciudad de Colima, donde la violencia sigue acentuándose pese a la captura de líderes criminales y la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

El primer evento se reportó por la noche sobre la calle Sonora, en la colonia Jardines del Sol, ubicada en la zona oriente de la capital. Ahí, una menor de 13 años y un joven de 23 fueron asesinados cuando viajaban a bordo de una motocicleta.

Reportes de la prensa local señalaron que la menor y el hombre fueron atacados desde otro vehículo en movimiento. El trágico hecho sucedió muy cerca del cruce con avenida República. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del Estado de Colima inició las primeras investigaciones.

El segundo hecho delictivo se registró en las inmediaciones de la zona centro de Colima, donde un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego. Los reportes indicaron que el ataque sucedió en el barrio La España, sobre la calle Javier Mina, donde el hombre supuestamente fue asesinado de un tiro en la cabeza por sicarios en motocicleta.

REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Sin embargo, las autoridades no han emitido ningún parte oficial al respecto y otra versión señaló que las autoridades habían tenido conocimiento de un hombre que resultó lesionado por una varilla.

Posteriormente, en la comunidad de Jala, en el municipio de Coquimatlán, un individuo de 40 años fue asesinato a tiros. El ataque ocurrió sobre la calle Porfirio Tejada. La víctima fue sorprendida por un grupo de hombres armados y su cuerpo quedó tendido sobre la calle.

En la madrugada también fue localizada una cabeza humana en la ciudad de Manzanillo, en la comunidad Tapeixtles, a un costado de la plaza de toros, junto a un mensaje intimidatorio escrito en una cartulina.

La violencia en Colima se ha disparado en los últimos meses, tras una riña ocurrida el 25 de enero en el Cereso local. El enfrentamiento derivó de la ruptura del CJNG contra la facción de los Mezcales, cuyo bastión se localiza en la colonia homónima. Ese día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizadaen la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca.

Durante esa semana se recrudecieron las noches de terror, descuartizados, ejecuciones a pleno día, en la noche o madrugada, lo mismo que balaceras y cierres de negocios y escuelas. Desde entonces identificaron a los enemigos a vencer en el CJNG, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquínel Chaparro y/o Chaparrito; además de José de Jesús Jarquín Jarquínel R32.

Operadores de Brizuela Meraz señalaron que sus antiguos aliados ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, pero el Cártel Independiente de Colima no accedió para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud. Aunque previnieron que si ocurría el asesinato se buscaría culpar a sicarios de la Vaca.

En medio de las batallas constantes y la ola de terror arribaron más de mil 500 soldados, además de centenas de agentes de la Semar y la Guardia Nacional para acumular 4 mil 500 efectivos de seguridad, pero la violencia no cesa.

SEGUIR LEYENDO: