Quién es Carlos Miguel Aysa Damas, el diputado que “traicionó” al PRI por la Reforma Eléctrica de AMLO

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional estalló contra el joven político de 25 años luego de que dio a conocer en redes sociales que votaría a favor del proyecto impulsado por AMLO

Compartir
Compartir articulo
Carlos Miguel Aysa Damas fue calificado como un "traidor a la patria" por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno (Foto: Twitter/ @ElMundoInforma1)
Carlos Miguel Aysa Damas fue calificado como un "traidor a la patria" por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno (Foto: Twitter/ @ElMundoInforma1)

Recientemente, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, dio a conocer que votará a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual será sometida a votación el próximo domingo 17 de abril en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A través de redes sociales, el político señaló que tomó la “decisión de votar a favor por el bien de México”. El posicionamiento de Aysa Damas se dio luego de que el pasado 10 de abril, en el marco de la consulta de Revocación de Mandato, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señalara que la bancada del tricolor votaría en contra de la reforma constitucional del tabasqueño.

Ante esto, el dirigente partidista calificó al diputado federal como un “traidor a la patria” y envío el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: “La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”.

El diputado priista tiene apenas 25 años y es hijo del exgobernador de Campeche (Foto: Twitter/ @Julicra)
El diputado priista tiene apenas 25 años y es hijo del exgobernador de Campeche (Foto: Twitter/ @Julicra)

Quién es Carlos Miguel Aysa Damas

Aysa Damas es un político mexicano de 25 años que actualmente se desempeña como diputado federal de Campeche por parte del PRI. Sin embargo, el priista es mayormente conocido por ser hijo de Carlos Miguel Aysa González, quien fue exgobernador del estado de Campeche del 13 de junio del 2019 al 15 de septiembre del 2021.

De acuerdo con el perfil del legislador, es licenciado en Derecho y asumió su cargo como diputado desde el 29 de agosto del 2021. Además, Aysa Damas forma parte de la comisión de Asuntos de la Frontera Sur, de la cual es secretario desde el 7 de septiembre del 2021.

También es integrante activo de las comisiones de Deporte y de Pesca, cuya participación finalizará el 31 de septiembre del 2024.

Asimismo, de acuerdo a su currículum, su trayectoria laboral inicio hace apenas dos años, como asesor jurídico de los hoteles Ocean View y El Navegante, de 2020 a 2021, y al mismo tiempo fue Consejero Estatal del PRI en Campeche.

Aunque la bancada del PRI y otros integrantes de la oposición que pertenecen a las fracciones políticas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), arremetieron en contra del joven; militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros miembros adscritos a la llamada “Cuarta Transformación” festejaron su “honestidad política”.

Miguel Aysa Damas anunció, a través de redes sociales, que votará a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Twitter/ @colt1972)
Miguel Aysa Damas anunció, a través de redes sociales, que votará a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Twitter/ @colt1972)

Tal fue el caso del morenista Ignacio Mier Velasco, quien escribió el siguiente mensaje tras el anuncio del joven priista: “Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la Reforma Eléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”.

Cabe recordar que esta no ha sido la primera vez que Alejandro Moreno Cárdenas se ha lanzado en contra la familia Aysa, pues a inicios del 2022 amenazó con expulsar del PRI a Miguel Aysa González, exgobernador priista del estado de Campeche, si aceptaba la oferta de convertirse en embajador de México en República Dominicana, tal y como lo propuso López Obrador.

Tras las postulaciones dadas a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alito Moreno envió un contundente mensaje al exmandatario: “Fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliéndolos provocando sanciones internas, incluida la expulsión”.

SEGUIR LEYENDO: