Carlos Loret de Mola arremetió contra AMLO y su revocación de mandato: “Vendedor de esperanzas”

El periodista aseguró que AMLO buscará iniciar una campaña política, más que trabajar para el pueblo

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Luego de darse a conocer el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato, fueron diversos los personajes de oposición que se lanzaron contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no alcanzar el porcentaje para que su convocatoria fuese vinculatoria.

Fue el caso de Carlos Loret de Mola, quien publicó en su más reciente columna en The Washington Post sobre la revocación de mandato de AMLO, misma que etiquetó como “una de las derrotas más fuertes de su gobierno”.

En ese sentido, aseguró que los números, porcentajes y resultados de Andrés Manuel López Obrador es lo que menos le importa, pues utilizará la revocación como un mero instrumento que medirá su capacidad de movilización en los estados gobernados por Morena.

Apuntó, por otra parte, que mientras López Obrador estaba haciendo “un partido en el que solo su equipo saltó a la cancha… y ni así pudo meter los goles que esperaba”, su apoyo disminuía poco a poco.

Por ejemplo, recordó que hace 3 años, en la elección federal, AMLO obtuvo más del 50 % de participación ciudadana, es decir, un total de hasta poco más 30 millones de mexicanos que lo subieron al poder.

Loret de Mola arremetió contra AMLO en The Washington Post

Foto: Cuartoscuro.
Loret de Mola arremetió contra AMLO en The Washington Post Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, las elecciones intermedias de 2021 resultaron un dolor de cabeza para los morenistas, pues apenas lograron 21 millones de votos, perdiendo así en su territorio. Durante esta revocación, serán poco más de 17 millones de votantes los del fondeo final.

Estas cifran serás celebradas por Morena, de acuerdo con el periodista, para poder exponer la narrativa de que AMLO cuenta con la aprobación del más del 90% de la ciudadanía, a pesar de que supuestamente le pusieron diversas trabas.

Y aunque el presidente de la República y los integrantes de Morena insisten con el respaldo de los más de 30 millones de ciudadanos que tuvieron en las urnas en 2018, la verdadera pregunta tendría que ser “dónde están los 30 millones de mexicanos ahora”.

Lo anterior, dijo, a pesar de que diversas personas apegadas al movimiento de la 4T participaron en lo que fue llamado en acarreo de las personas, además del supuesto chantaje a través de apoyos sociales.

AMLO fue blanco de las críticas de la oposición por no haber conseguido el porcentaje para hacer la jornada electoral vinculatoria.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
AMLO fue blanco de las críticas de la oposición por no haber conseguido el porcentaje para hacer la jornada electoral vinculatoria. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Loret de Mola apuntó, además, que por ahora nos trata de convencer de que su vaso está medio lleno, pues “le urge difuminar que lleva tres años de gobierno sin resultados” y le es necesario una pausa como oxígeno político.

Por otra parte, el periodista consideró que se trata también de un ensayo de operación electoral, donde dejó ver todas sus fortalezas como sus debilidades.

Además, algo bueno sobre todo esto es la lectura de que da el periodista mexicano a la revocación de mandato, misma a la que se refiere como el desgaste del gobierno. “Una radiografía a un pueblo que ya no acompaña al líder en sus aventuras de ego”.

El periodista aseguró, además, que sumado a lo anterior, quedó demostrado que AMLO tiene más intenciones de arrancar una buena campaña política que culminar un buen mandato, pues es lo que mejor le sale, agregando en este sentido que es más como “un vendedor de esperanzas” y “no un gestor de beneficios. Por ello, deseaba ver en la revocación de mandato con cuánta gente puede contar para las próximas elecciones de 2024.

AMLO publicó un breve video de felicitación a los ciudadanos

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
AMLO publicó un breve video de felicitación a los ciudadanos FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, añadió, si el presidente tiene planes durante los próximos meses, esos son los de organizar una embestida, y “conseguir que el INE sea un árbitro vendido y él se lo compre”.

SEGUIR LEYENDO: