“Nuestro presidente ha sido ratificado”: Mario Delgado defendió la Revocación de Mandato

El presidente nacional de Morena explicó que pasó ante el supuesto caso de acarreo de votos en el proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado opinó sobre la jornada de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado opinó sobre la jornada de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 10 de abril se celebró la Revocación de Mandato, misma que fue organizada y realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de tal modo que, al cierre de la jornada, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, salió a celebrar el éxito y participación del pueblo de México en este ejercicio consultivo.

Cerca de las 20:20 horas (tiempo del centro de México), Delgado Carrillo otorgó una rueda de prensa en la que sostuvo que este ejercicio abre un nuevo capítulo en la democracia de México, en donde “todos los presidentes tendrán que mandar obedeciendo al pueblo”.

Bajo una línea argumental en la que rescató la participación ciudadana, el egresado del ITAM señaló que la gente se movilizó en favor de la democracia “tenemos mucho pueblo, un pueblo que sabe que la libertad no se implora, se conquista”.

Este domingo 10 de marzo se realizó la primera Revocación de Mandato en México (Foto: Cuartoscuro)
Este domingo 10 de marzo se realizó la primera Revocación de Mandato en México (Foto: Cuartoscuro)

“Debemos celebrar el resultado contundente por las primeras cifras que tenemos en favor de nuestro presidente”, dijo durante la conferencia de prensa. Además aseguró que la ciudadanía reconoce la “enorme autoridad moral” del presidente López Obrador y poroso, la mayoría del sentido de los votos favorecen al actual titular del ejecutivo federal.

Después se abrió la sesión de preguntas y respuestas, donde el principal punto que le cuestionaron al presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue sobre el supuesto acarreo del que fue señalado, ya que, en una camioneta, Mario Delgado se ofreció como chofer para llevar a ciudadanos a que participaran en la Revocación de Mandato.

En respuesta, el itamita señaló que lo único que hizo fue darle un aventón a vecinas de la alcaldía Iztacalco para que tengan acceso a su casilla correspondiente, esto porque el INE, según él, posicionó los módulos en lugares que usualmente no habían operado como sedes de los mismos.

Bajo esa lógica, reconoció que lo único que hizo fue organizarse para facilitar el acceso a las casillas, por lo que el líder partidario reconoció el esfuerzo de las y los mexicanos por ubicar su módulo del INE y participar en la Revocación de Mandato. Asimismo, afirmó que el señalamiento de acarreo es infundado, pues no quiso incidir en el sentido del voto de las y los ciudadanos.

El PRD condenó el "acarreo de votos" que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)
El PRD condenó el "acarreo de votos" que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Además de aclarar esa duda, recordó que la Revocación de Mandato es un ejercicio inédito de democracia participativa y vinculante, por lo que no debe de compararse con otros procesos electorales como elecciones o la consulta popular del año pasado; sin embargo, aunque los números oficiales aún no se han publicado, aseguró que “el día de hoy nuestro presidente ha sido ratificado” y los revocados fueron los consejeros del INE.

Cabe recordar que Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, anunció que su partido solicitará la anulación del ejercicio consultivo, esto por diversas irregularidades que se dieron antes y durante la jornada. “Estamos viendo, en este proceso electoral, la descarada intervención del presidente de la república en procesos electorales, así como sus funcionarios”, señaló.

Asimismo, Ávila fue de los primeros en condenar el supuesto acarreo de Mario Delgado: “Se ve al dirigente nacional invitando a votar, exponiendo en una camioneta ‘yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta […] Esto aquí y en China se llama acarreo de votos”, dijo.

De tal modo que recordó el castigo aplicable en caso de que incurriera en dicho delito: “Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien […] organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto”.

SEGUIR LEYENDO: