Revocación de Mandato: “Un instrumento novedoso con mucho potencial”

El académico de la Universidad Iberoamericana León, Othón Partido Lara, compartió con Infobae México su análisis del ejercicio de la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
La participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato fue de entre el 17.0% y el 18.2%. Foto: Infobae/Mariana L.
La participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato fue de entre el 17.0% y el 18.2%. Foto: Infobae/Mariana L.

Los mexicanos apostaron este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de Revocación de Mandato, y aunque la participación ciudadana no llegó al 20% y por lo tanto no será vinculante, sí destacó que fue considerablemente mayor a la Consulta Popular del año pasado.

Entre un 90.3% y 91.9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4 % y un 7.8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Othón Partido Lara, académico de la Universidad Iberoamericana León, consideró que la jornada de este domingo fue de utilidad dado que se trató de un instrumento novedoso que en pocos países se ha llevado a la práctica.

Creo que tiene mucho potencial, pero también es difícil pensar que un instrumento como este pueda debutar con una participación muy alta. No se puede comparar este tipo de ejercicios con una elección constitucional. Tienen características distintas en su arquitectura institucional. Por ejemplo, respecto a la consulta anterior de enjuiciar a los presidentes, sí que se vio un avance significativo”.

Más del 90% de los votantes respaldaron a AMLO (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Más del 90% de los votantes respaldaron a AMLO (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

El doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM estimó que aunque hubo mucha tensión entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), debió haberse permitido que todos se expresaran libremente tanto a favor como en contra.

“Hay una contradicción interesante, son instituciones de interés público, entonces es difícil fomentar un mecanismo de participación. Creo que en un futuro debería pensarse o respensarse que el INE sea el único que pueda difundir esta revocación de mandato”, explicó.

El experto dijo que para que el ejercicio de la Revocación de Mandato prevalezca, depende mucho de la voluntad de quien ocupe la presidencia después de las elecciones del 2024, así como de la alineación de las fuerzas políticas. “La legitimidad siempre es un elemento un tanto intangible que es muy importante para un gobierno. Uno se pregunta qué hubiera pasado si este tipo de ejercicios se hubieran hecho en años anteriores”.

Algo que consideró digno de entusiasmo y muy importante para preservar en la democracia mexicana fue que todos estos procesos “los hacen ciudadanos que entregan su día para hacer este tipo de ejercicios. El INE es de los ciudadanos y lo hacen los ciudadanos, eso es algo muy sano para nuestro sistema político”.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Respecto a los desacuerdos que protagonizó el INE con el presidente López Obrador, Partido Lara dijo que hubo una tensión por “el tema de los presupuestos porque tenían cálculos distintos de cuánto debía costar”.

“Creo que también hay un cuestionamiento que no viene de este gobierno, sino ya de tiempo atrás sobre los altos sueldos de los consejeros presidentes. Creo que es válido este punto. Un problema de la democracia es que es muy cara”.

Los partidos deberían aprender a operar con menos dinero, consideró, por lo que tendría que abrirse una discusión nacional sobre hacia dónde debe haber una nueva reforma política

Evidentemente, aseguró, hay una tensión política porque Lorenzo Córdova , el consejero presidente del INE, dejará su cargo antes de que concluya el sexenio del mandatario morenista.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

“El nombramiento del nuevo consejero presidente genera tensión política, también porque AMLO metió la idea de que fueran electos mediante una especie de mecanismo directo. Estamos en una época compleja de cambio político”, explicó.

Finalmente, el académico descartó por completo la posibilidad de que los resultados de la Revocación de Mandato den pie a que el presidente quiera buscar después la reeleción.

No hay que confundir. Tajantemente yo diría que no abre el paso para eso porque además también es un mecanismo nuevo que esta en proceso de prueba. No debería generarse esa preocupación. El presidente va acabar en 2024 su periodo y pues habrá que ver hacia el futuro”.

SEGUIR LEYENDO: