Revocación de Mandato: consulta popular juntó más votos que Fox, Calderón y Anaya

Los datos preliminares apuntaron a que más de 17 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral acudieron a las urnas

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN obtuvo menos convocatoria en las elecciones federales de 2018 que la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN obtuvo menos convocatoria en las elecciones federales de 2018 que la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

La jornada de revocación de mandato de AMLO terminó, y con ello vinieron los primeros datos que arrojó el llamado conteo rápido. De acuerdo con las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta un total de 17% y el 18.2% del padrón electoral, acudió a las casillas para ejercer su voto en el ejercicio de revocación de mandato.

Lo anterior, significa que la participación pudo ir de los 15.7 millones a los 18.8 millones de votantes tanto en México como en el extranjero, donde más del 90% votaron para que Andrés Manuel López Obrador continúe en su mandato.

Estos datos arrojan que no solo la participación ciudadana es mayor a los votos acumulados por Ricardo Anaya y José Antonio Meade durante las más recientes elecciones para la presidencia de México, también los votos otorgados para la ratificación de AMLO en el poder hasta 2024.

En la elección federal de 2018, Ricardo Anaya Cortés participó como el abanderado de la coalición Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, donde se posicionó por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

En total, el político obtuvo un 22.27% del total de los votos, es decir, 12 millones 610 mil 120 votos, con cifras de 9 millones 996 mil 514 boletas para el PAN, y apenas 1 millón 602 mil 715 para el PRD y 1 millón 10 mil 891 para el MC.

Lo mismo sucedió con José Antonio Meade Kuribreña, quien fue respaldado por la coalición entre el PRI, Partido Verde Ecologista de México y el Nueva Alianza, con quienes logró el total de 16.40% de la votación final.

Es decir, 7 millones 677 mil 180 de los cómputos para el PRI, 1 millón 50 mil 480 para el PVEM y apenas 561 mil 193 para Nueva Alianza, dejándolo muy por debajo de la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Los datos incluso apuntan a que la participación fue mayor que los votos obtenidos por Felipe Calderón y Vicente Fox del Partido Acción Nacional cuando ganaron sus respectivos procesos democráticos en los años 2000 y 2006.

Ricardo Anaya y su coalición encabezada por el PAN obtuvieron menos votos en 2018 que la revocación de mandato

FOTO: OLEGARIO CABRERA /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Anaya y su coalición encabezada por el PAN obtuvieron menos votos en 2018 que la revocación de mandato FOTO: OLEGARIO CABRERA /CUARTOSCURO.COM

El primer presidente de oposición que llegó a la alternancia de poder, Vicente Fox Quesada, ganó con un total de 15 millones 989 mil 636 votos para la Alianza por el Cambio, mientras Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo lo propio con apenas 15 millones 284 votos, cifra menor a la de su antecesor.

Los datos fueron incluso notados por Mario Delgado, el Presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, quien apuntó: “Con un tercio de las casillas, hoy el presidente @lopezobrador_ obtuvo más votos que el traidor a la democracia Vicente Fox y más que Felipe Calderón cuando se robó la presidencia”, y agregó los hashtags “Tengan para que aprendan” y “Somos Millones con AMLO”.

Sin embargo, este resultado de participación es menor al 40% que marca la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que su ejercicio no será vinculante ni tendrá efectos políticos directos.

Vicente Fox obtuvo menos votos que la Revocación de Mandato 

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Vicente Fox obtuvo menos votos que la Revocación de Mandato FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, y en comparación con la Consulta Popular que planteaba iniciar una investigación contra los ex presidentes de México para que, en todo caso, se inicie un proceso judicial contra ellos, aquel ejercicio tuvo una participación neta de 6 millones 663 mil 208 ciudadanas, es decir hasta 10.2 millones de personas menos.

SEGUIR LEYENDO: