José Ramón López Beltrán celebró la mayoría de AMLO en revocación de mandato: “Momentos estelares”

El hijo mayor de Andrés Manuel se mostró muy activo promoviendo la revocación en contra de su padre

Compartir
Compartir articulo
José Ramón López Beltrán celebró la mayoría de AMLO en revocación de mandato (Foto: Twitter / @30JR41_)
José Ramón López Beltrán celebró la mayoría de AMLO en revocación de mandato (Foto: Twitter / @30JR41_)

Los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que aproximadamente un total de 17% y 18.2% del padrón electoral acudió a las casillas para ejercer su voto en la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Lo anterior significa que la participación pudo ir de los 15.7 millones a los 18.8 millones de votantes tanto en México como en el extranjero, donde más del 90% votaron para que el jefe del Ejecutivo Federal continúe en su puesto hasta el año 2024.

Con esto, aparecieron diversos actores de la vida pública y política de México, especialmente de Morena, aliados y simpatizantes, o ciudadanos que lanzaron diversas palabras de felicitación al presidente luego de ser ratificado por el pueblo.

Tal fue el caso de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente de México, y quien está en el medio de una de las más grandes polémicas en el sexenio de Obrador: “La Casa Gris”.

El hijo de AMLO se sumó a las felicitaciones para AMLO


FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
El hijo de AMLO se sumó a las felicitaciones para AMLO FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

A través de sus redes sociales, pidió, en primer lugar, que no olvidemos nunca que “el pueblo es el soberano”, frase destacada del mensaje de AMLO tras la jornada de votación y su ahora ratificación.

“No olvidemos que el pueblo es soberano, no tenemos un rey en México. No hay una oligarquía, es una democracia, es el pueblo quien manda y decide”, apuntó el presidente durante su mensaje publicado en vivo a través de su página oficial de YouTube.

Por otra parte, aseguró que lo que ahora vivimos es uno de los “momentos estelares en la vida pública de México”, pues por primera vez en la historia se realizó este ejercicio de democracia participativa.

Luego de darse a conocer los primeros números preliminares de la revocación de mandato, los gobernadores y las gobernadoras del Movimiento Regeneración Nacional hicieron un comunicado conjunto.

Claudia Sheinbaum se sumó a las gobernadores y gobernadores de Morena en los ataques al INE

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum se sumó a las gobernadores y gobernadores de Morena en los ataques al INE FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A través de las redes sociales, circularon el comunicado a la opinión pública en el que no sólo felicitaron y celebraron la revocación de mandato de AMLO, donde la mayoría pidió que siga al frente del Ejecutivo Federal, pues aprovecharon para tirarle al Instituto Nacional Electoral (INE).

En éste, criticaron a los miembros del INE por presuntamente “hacer todo para evitar la participación” del pueblo de México, y enlistaron las siguientes actitudes:

“La designación de la fecha en el domingo previo a la Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento...”

Sin embargo, consideraron que ahora México es un ejemplo de democracia para todo el mundo, gracias a que, a pesar de todo lo mencionado, “el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente”.

“Es un honor formar parte de este momento estelar en la historia de México”, escribieron a través del formato circulado por sus cuentas oficiales en Twitter.

AMLO habría ganado la revocación de mandato, misma que tuvo hasta más del 17% de participación ciudadana

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
AMLO habría ganado la revocación de mandato, misma que tuvo hasta más del 17% de participación ciudadana FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las y los firmantes fueron: Marina del Pilar Ávila, por Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, por Campeche; Rutilio Cruz Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, por Guerrero; Alfredo Ramírez, por Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, por Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis; Rubén Rocha, por Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, por el estado de Zacatecas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en video para todo el pueblo de México, y celebró que se trata de “un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos solo en la representativa, avanzar a la representativa, esa es la esencia de la democracia”.

Ya para los presidentes que a futuro pudieran verse juzgados con una revocación de mandato, López Obrador les sugirió que, si pierden con mayoría, aunque no tengan el 40% de partición para hacerla vinculante, dejen su cargo al siguiente mandatario.

El gobernante tiene que tener vergüenza, debe tener dignidad y no estás a fuerza porque eso no es democracia. Eso es legalidad, pero no necesariamente democracia

SEGUIR LEYENDO: