Qatar Airways aseguró que no tiene interés en operar en el AIFA

La información de la aerolínea contrasta con las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien recientemente señaló que esta semana iniciarían las negociaciones para que la empresa opere en el nuevo aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
Qatar Aiways aseguró que no tiene planes de iniciar operaciones en AIFA. Foto: REUTERS/Naseem Zeitoon/File Photo
Qatar Aiways aseguró que no tiene planes de iniciar operaciones en AIFA. Foto: REUTERS/Naseem Zeitoon/File Photo

Qatar Airways aseguró que no tiene planes de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con ello contradijo las declaraciones de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien hace poco aseguró que esta semana iniciarían las negociaciones para que la aerolínea operara en las nuevas instalaciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, este miércoles un portavoz de la compañía qatarí declaró: “Podemos confirmar que Qatar Airways no tiene planes de comenzar a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ciudad de México”. Esto luego de que los representantes de la empresa guardaran silencio por días, tras ser cuestionados acerca de lo dicho por Ebrard y sobre la fecha de inicio de la negociación.

Marcelo Ebrard anunció que Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, estaba interesado en iniciar operaciones en AIFA. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Marcelo Ebrard anunció que Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, estaba interesado en iniciar operaciones en AIFA. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La supuesta iniciativa de la aerolínea fue anunciada el pasado 5 de abril durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, cuando el funcionario a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que como resultado de la presencia de la República Mexicana en Expo Dubai, el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, había manifestado interés en operar en el aeródromo inaugurado a finales de marzo.

SRE confirmó la tarde de este 7 de abril, en un comunicado, el interés por crear la ruta aérea México-Qatar y expuso los beneficios que generaría. “El establecimiento de una ruta, permitiría tanto el transporte de pasajeros, como de carga, en vísperas del mundial de fútbol que se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. La afición mexicana representa una de las más numerosas que se espera en Qatar”, señaló el documento.

Contrario a lo expresado por la compañía, en el comunicado de SRE se indicó incluso que Al Baker ha designado al vicepresidente senior para Asuntos Aeropolíticos y Corporativos, Fathi Atti, como encargado del establecimiento de una ruta aérea con México.

Cabe mencionar que el gobierno mexicano ya había mostrado interés en establecer negocios con Qatar Airways desde febrero del año pasado, cuando a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) le extendieron una invitación para ampliar su presencia en México con vuelos comerciales y de carga en el nuevo aeropuerto.

Líneas aéreas como Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus ya operan en el nuevo aeropuerto. Foto: REUTERS
Líneas aéreas como Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus ya operan en el nuevo aeropuerto. Foto: REUTERS

Sin embargo, con los recientes comentarios de su vocero quedó descartada la posibilidad de que la compañía aérea se sume a Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus, quienes ya operan en el recién inaugurado aeropuerto en seis rutas nacionales: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida.

La adición de la compañía de medio oriente habría significado un avance en los intentos gubernamentales por transferir parte del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia AIFA. Actualmente, Qatar Airways, que anualmente moviliza más de 30 millones de toneladas de mercancía, tiene importante presencia en el país con la ruta México-Doha, misma que ocupa el segundo lugar de los 10 destinos que más mueven carga y tiene una participación de mercado del 10.3 por ciento.

Se estima que para finales de 2022 AIFA habrá transportado 2.4 millones de pasajeros. Foto: REUTERS/Luis Cortes
Se estima que para finales de 2022 AIFA habrá transportado 2.4 millones de pasajeros. Foto: REUTERS/Luis Cortes

La apertura del aeropuerto Felipe Ángeles ha generado polémica debido a que se trata de una obra incompleta que ha tenido diversos problemas de operación y que hasta el momento tiene capacidad limitada. De acuerdo con información oficial durante la primera fase, que concluye en 2024, el aeropuerto tendrá la capacidad de transportar 20 millones de personas pero se estima que para finales de 2022 solo habrá transportado 2.4 millones de pasajeros.

Otros factores que generan dudas entre los inversionistas son las inadecuadas vías de acceso, la falta de capacidad instalada para aumentar el número de vuelos, la incertidumbre respecto a los planes de expansión, así como la falta de un sistema aeroportuario que lo conecte con AICM y el aeropuerto de Toluca.

Pese a la falta de certeza, se anunció que los vuelos hacia Estados Unidos comenzarán en la segunda mitad de 2022, con las líneas aéreas Delta y Copa Airlines. La inclusión de rutas hacia EUA forma parte del plan que el gobierno tiene de impulsar la concurrencia en el AIFA con el objetivo de que se logre explotar toda su capacidad en los siguientes dos años y desahogar el AICM asumiendo al menos 20% de los vuelos.

SEGUIR LEYENDO: