López Obrador buscará garantizar que no exista violencia durante las elecciones

En el marco del inicio de campañas electorales en 6 estados y la celebración de la consulta de Revocación de Mandato a menos de una semana, el presidente aseguró que buscará brindar las medias necesarias para que se garantice el derecho ciudadano al voto

Compartir
Compartir articulo
 EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En el marco de las elecciones extraordinarias que suspendieron en Chiapas, y a menos de una semana de la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno buscará garantizar las medidas de seguridad necesarias.

Cabe recordar que el pasado domingo 3 de abril se llevaron acabo elecciones en cuatro municipios del estado chiapaneco; sin embargo, en tres se suspendieron, puesto que, de acuerdo con las autoridades, no se dieron las condiciones óptimas.

Por ello el presidente señaló que “Si en una lección va a haber violencia es mejor evitar(la)”, reifieriendose a las elecciones pospuestas en el estado. “Creo que en siete municipios iba a haber, se hicieron en 4 y en 3 se suspendieron”. Agregó que se asegurará de que “se lleve todo en orden” en las próximas elecciones.

“Siempre vamos a estar pendientes para que no haya violencia y se garantice el derecho ciudadano al voto”, comentó durante la conferencia matutina de este 4 de marzo.

“No voy a opinar sobre los partidos, lo que tenemos que garantizar es que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad de los ciudadanos y que ganen los que tengan más apoyo de la gente”, atajó.

Cabe agregar que el 3 de abril también iniciaron las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se pospusieron elecciones extraordinarias en Chiapas

Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)
Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)

El 3 de abril se celebraron las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza, Chiapas. Durante el proceso difernetes actos de violencia se vieron finalizados con la quema de casillas.

A las 08:00 horas (tiempo local), las y los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron las casillas en el municipio chiapaneco donde se esperaba una participación de 46 mil 800 participantes; no obstante, algunos civiles interrumpieron el proceso para tomar las urnas electorales y prenderles fuego en la vía pública.

Además, se reportó que desde el sábado 2, algunas personas habrían robado boletas electorales en la comunidad de Soyatitan, con lo cual se habrían dado anomalías desde el inicio de las elecciones. Asimismo, habitantes del ejido Pujiltic señalaron que no hay condiciones para llevar a cabo la jornada electoral.

Ante la serie de sucesos algunos municipios pospusieron sus elecciones extraordinarias.

Cabe agregar que ubinio de 2021 se llevaron acabo elecciones en distintos estados, las cuales, fueron consideradas las más violentas , de acuerdo con los reportes de prensa, se registaron 782 agresiones.

La Revocación de Mandato


FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe aclarar que la revocación de mandato se llevará a cabo el proximo 10 de abril. Por ello, el pasado domingo, Lorenzo Córdova Vianello anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene “todo listo” para realizar la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato a la que se someterá Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, el consejero presidente de la autoridad electoral mexicana expresó que, desde hace nueve meses, el INE ha trabajado para que las votaciones sean llevadas a cabo con legalidad y transparencia.

En dicho ejercicio de consulta, la institución prevé la participación de poco más de 93 mil ciudadanos.

Dicha campaña ha generado diversas críticas entre distintos sectores de la población, el 3 de abril, en diversos estados de la República Mexicana se convocaron contingentes para manifestarse en contra de la consulta, así como para exigir atención a otros temas como la educación y salud.

SEGUIR LEYENDO: