Movimiento Ciudadano exigió a AMLO abandonar la neutralidad respecto a la invasión de Rusia en Ucrania

El partido naranja condenó el posicionamiento del gobierno de México ante los hechos ocurridos en el país de Europa del este

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano exigió una nueva postura a la administración de AMLO (Foto: Reuters)
Movimiento Ciudadano exigió una nueva postura a la administración de AMLO (Foto: Reuters)

Movimiento Ciudadano (MC) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cambié su posicionamiento respecto a la invasión de Rusia en Ucrania; además, condenó la “masacre de civiles” en el país de Europa del este y manifestó su solidaridad con el pueblo ucraniano.

A través de un comunicado oficial publicado este domingo 3 de abril, MC aseguró que la neutralidad promovida por el mandatario nacional es “insostenible”, en consecuencia, exigió condenar los crímenes e implementar sanciones contra el régimen ruso a través de la representación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, afirmaron que México tiene la obligación de condenar “estos hechos deleznables” e impulsar medidas que contribuyan a debilitar el financiamiento de Rusia, esto para evitar que se repitan casos como lo ocurrido en Boutcha.

MC condenó la postura neutral del gobierno de México (Fotoarte: Infobae México)
MC condenó la postura neutral del gobierno de México (Fotoarte: Infobae México)
“La Bancada Naranja externa su solidaridad con el pueblo ucraniano ante las atrocidades cometidas por el gobierno de la Federación de Rusia en Boutcha. En este pueblo cerca de Kiev, los invasores rusos asesinaron a civiles, dejaron sus cadáveres en las calles y realizaron entierros masivos, de acuerdo con imágenes impactantes mostradas por medios de comunicación internacionales”

El partido naranja insistió en que el gobierno no puede permanecer neutral ante actos como este y subrayó que “a un mes de la ocupación y los ataques por parte de la Federación Rusa, es increíble que el gobierno mexicano no se haya posicionado siquiera en contra de estos hechos”.

“La obligación de cualquier gobierno democrático es posicionarse con claridad en contra de la ilegalidad y la crueldad, y apoyar con medidas de ayuda humanitaria. En todo esto el gobierno mexicano queda en deuda”

Cabe recordar que el gobierno mexicano ya se ha manifestado, de manera oficial, en cuatro ocasiones contra la invasión de Rusia en Ucrania. La primera corrió a cuenta del presidente López Obrador, la segunda fue por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y las otras dos fueron de Juan Ramón de la Fuente, quien representa a México en la ONU.

De la Fuente Ramírez condenó enérgicamente el despliegue de tropas militares rusas en territorio ucraniano. La primera vez que lo hizo fue ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la segunda vez fue ante el pleno de las Naciones Unidas.

MC condenó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cuartoscuro)
MC condenó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia (Foto: Cuartoscuro)

“México condena la agresión de la Federación de Rusia a Ucrania” y “reconocemos la independencia y territorialidad de Ucrania”, fueron algunas de las frases con las que el mexicano exhortó a la paz en el territorio de Europa del Este.

No obstante, algunos miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con otros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalaron, en San Lázaro, el Grupo de Amistad México-Rusia, el mecanismo parlamentario del que dispone el Congreso de la Unión para estrechar lazos con legisladoras y legisladores de otras naciones, algo que también fue condenado por MC; sin embargo, también se destaca que Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal ponderaron que ese Grupo no era necesario.

“Sorprende que diputados de la mayoría manifiesten su apoyo a Rusia, contradiciendo la posición de México en el Consejo de Seguridad que condena la invasión a Ucrania por ser violatoria a principios fundamentales de Naciones Unidas”, señaló Muñoz Ledo en redes sociales.

Por su cuenta, Monreal Ávila señaló que, aunque respeta la conformación de este Grupo, no está de acuerdo con que se realicen este tipo de quehaceres legislativos. “En el Senado vamos a actuar con prudencia”, dijo en una breve declaración a medios. “Creo que no es oportuno constituir grupos de amistad de esa naturaleza”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: