Quemaron casillas durante las elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza, Chiapas

Diferentes conatos de violencia se manifestaron a lo largo del municipio, donde se celebraron unas elecciones extraordinarias tras la determinación del INE

Compartir
Compartir articulo
Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)
Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)

Este domingo 3 de abril se celebraron las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza, Chiapas; sin embargo, lo que parecería ser una jornada electoral más, terminó en una situación poco usual, pues diferentes conatos de violencia se vieron finalizados con la quema de casillas.

A las 08:00 horas (tiempo local), las y los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron las casillas en el municipio chiapaneco donde se esperaba una participación de 46 mil 800 participantes; no obstante, algunos civiles interrumpieron el proceso para tomar las urnas electorales y prenderles fuego en la vía pública.

Días antes de que iniciara el proceso electoral local, la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) señaló que no participarán en las votaciones, pues sus peticiones no han sido resueltas. Cabe destacar que esta organización había exigido mejores condiciones en el sector agro local. Por su cuenta, OCEZ-Casa del Pueblo dijeron que sí saldrían a votar, aunque adelantaron que existían rumores de que había gente interesada en robar las urnas.

El INE y el IEPC fueron los encargados de realizar las elecciones en Venustiano Carranza (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE y el IEPC fueron los encargados de realizar las elecciones en Venustiano Carranza (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Aunado a esto, se reportó que desde el sábado 2, algunas personas se metieron a robar las boletas electorales en la comunidad de Soyatitan, con lo cual se dio inicio a las anomalías de las elecciones. Asimismo, habitantes del ejido Pujiltic señalaron que no hay condiciones para llevar a cabo la jornada electoral.

“Debido a la inestabilidad que se está viviendo en la cabecera municipal en este momento, informar que en Pujiltic se cancelan las elecciones, no queremos votaciones vamos a cancelar todo, no es prudente que empuja abran las casillas. Así que quedan canceladas las elecciones a partir de este momento”, señaló un habitante de la zona a Grupo Milenio.

También trascendió que, desde el sábado, las autoridades locales exhortaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y también al INE a que reconsidere la realización de las elecciones extraordinarias, esto al manifestarse las posibles condiciones de violencia.

“En el municipio de Venustiano Carranza, se está violentando el proceso que se llevará a cabo el día 3 de abril, por lo que hemos llegado al acuerdo de solicitar a las autoridades electorales de Chiapas que se suspenden elecciones extraordinaria en ese municipio”, expresó Ciro Sales, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El gobierno local no ha dicho cuando solucionarán las exigencias (Foto: Instagram/@visittuxtla)
El gobierno local no ha dicho cuando solucionarán las exigencias (Foto: Instagram/@visittuxtla)

En el municipio de Venustiano Carranza se está violentando el proceso que se llevará a cabo el día 03 de abril, por lo que hemos llegado al acuerdo de solicitar a las autoridades electorales de Chiapas que se suspenda la elección extraordinaria en ese municipio”, expresaron líderes de diferentes partidos.

Y es que las exigencias campesinas se tornaron en protestas que interrumpieron las comunicaciones y vías de acceso al municipio, ya que, durante las protestas, tomaron las calles, bloquearon la carretera e hicieron pintas en donde se exhorta a no votar, por lo que reconocieron que el municipio no cuenta con las condiciones adecuadas para que se ejerza el sufragio libre y efectivo.

A través de redes sociales comenzaron a circular diferentes fotografías y videos que dan cuenta de la quema de casillas. En las imágenes se puede ver a grupos de civiles que prenden fuego a las casillas y boletas. Al respecto, cabe mencionar que estos actos no pusieron en riesgo a la población, pues las quemas ocurrieron en la vía pública, por lo que ningún inmueble sufrió daños mayores. Finalmente, cabe recordar que las autoridades en el estado de Chiapas no han dicho cuándo van a solucionar las exigencias de las organizaciones campesinas.

SEGUIR LEYENDO: